How to: Instalar fonts en Debian.

fRiDOm

Debian oficialmente, o por lo menos en mi compu, trae como 12 tipos de letra diferente. Son las únicamente necesarias para hacer trabajos o informes (aaah, ahora entiendo cómo empezó todo, yo debería de estar haciendo un informe ahorita) pero hay un momento en la vida que uno necesita un font informal, ya sea para escribir su blog, o cartitas, o simplemente para verse reflejad@. Yo digo que este font se parece bastante a mi letra de molde cuando no escribo en la U.

Cuando escribo en la U se hace mas delgada y tirándole a letra de carta.

Siguiendo…

Estaba buscando letras y me fui a dafontpuntocom ahi encontrás miles y millones de tipos de letras para toda ocasión. Yo me bajé la Kitsu 🙂 porque me encantó, la Kitsu es la que estoy ocupando en estos momentos y gracias al que la creó, no sé cómo darte créditos pero si algún día te percatás que mi blog y yo existimos, quiero que sepás que estoy agradecida por tu font, me encanta y es gratis.

Escogés el tipo de letra que querés y al lado derecho está un cuadrito que dice “Download PC/Mac OS X” (si, lo sé, no aparece linux y ahí casi me desmorono pero igual lo bajé para probar a ver si se podía hacer algo y si se pudo!)

Cuando lo bajés te vas a encontrar que es un .zip, lo descomprimís y lo guardás en alguna de tus carpetas.

Oquei, tengo el archivo TTF y ahora que?

En Debian, (esto es sólo para G-Nome) en algún escritorio que tengas solito presionas el CTRL + L

Te aparecerá una ventanita, ahí tenés que escribir: fonts:// eso es para poder acceder a la carpeta dónde están todos los fonts.

Ahora vas y buscás el archivo TTF que acabás de bajar. Y tan fácil como drag-and-drop… o si sos ortodoxo como yo y no estás seguro que se pasó, pues copiar y pegar 🙂

Tenés que estar conciente que ningún cambio es efectivo si no reiniciás. Pues, apretás CTRL + ALT + Backspace para reiniciar y ya está listo tu font nuevo en todas las aplicaciones (al parecer no es necesario reiniciar tan feo tu compu, con solo reiniciar el X basta; si no me creés, leé los comentarios de este post).

 

El senhor de Machine Cycle me ayudó bastante con esto.

*Update: Aparentemente solo yo puedo ver el font porque ustedes no tienen instalado mi font… pero el How-to si funciona xD por eso les comparto la foto de hasta arriba, en esa foto viene la fuente que le coloqué a esta entrada. 🙂

Anuncios

12 comentarios sobre “How to: Instalar fonts en Debian.

  1. Hey Queith, los posts del Iron Blogger ya estän listos, y esperando tu calificación :p Capitán Can ya emitió su juicio, y Mario creo que lo hará esta noche. Yo estoy impaciente por saber quien gana. Saludos.

  2. @Gato: yo soy el culpable de que ella sepa esa tecnica tan barbara de matar el X :$ por cierto @queith el @gato tiene razon, jeje. El Ctrl Alt Backspace es excelente por ejemplo cuando se te ha trabado el X y no podes hacer nada mas. Si podes reiniciar la sesion, eso es lo mejor.

    Saludos 🙂

  3. Por si no tuvieras gnome o acceso a la carpeta Fonts via Ctrl + L desde el nautilus, recorda que siempre podes utilizar el universal y poderoso “modo consola” 😀

    $su
    (escribis tu clave de root)
    #cp /ruta/donde/tenes/la/font.ttf /usr/share/fonts/truetype/

    Y listo. Ahora reinicias el X y ya esta.

    Saludos y que bueno que ya te estas volviendo toda una usuaria geek de debian 😉

  4. ¡¡¡¡ BARBARIDAD !!!!

    X no tiene la culpa, por favor no lo maten de esa manera tan poco humana, si lo buscado es reiniciar el escritorio pueden darle salir de la sesión y volver a acceder, ¡¡¡¡DOLOOOOR!!!! pobrecito X

  5. Bien bien ya toda una Debian User, un paso mas en tu camino por el sistema del Pingüino…

    Saludos TQM!!!

  6. Hmmm … =D Muy bueno, sólo que en Linux no es necesario reinicar el X =) solo debes de reiniciar la app que estes utilizando para que reconozca las nuevas Fonts instaladas. Nada más.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.