Nanoblogger o CM, ¿cómo te definirías?

Esta nota apareció por primera vez en la sección Geek de la Revista Viva Año I No. 50, la revista dominical de La Prensa Gráfica, con quienes estuve colaborando sobre notas de tecnología.

Definiciones claras.

Cuando empecé a trabajar de blogger, yo no sabía que había distintos tipos de bloggers, hasta que entré a mi primer trabajo al que tenía que ir a una oficina: entraba a las 9am y salía a las 6pm; habían juntas y todo eso que los grandes hacen. Ahí, aprendí que habían distintos tipos de bloggers.

Lastimosamente, nos reubicaron a todos y me mandaron a varios lugares donde les urgía un Community Manager (CM). Yo les decía que yo no era CM, pero que sabía hacer esto y lo otro. Cuando me ponían una campaña ejemplo, rápidamente les respondía con una estrategia y cómo la iba a aplicar. Entonces, me respondían con una pregunta que me gustaba mucho: “¿empezamos el lunes?”.

Yo me presentaba como blogger y lo sigo haciendo, solo que ahora tengo la dicha de escribir en muchos blogs, desempeñando varios perfiles de blogging. Pero no soy Community Manager, no me considero una.

Nanoblogger o CM, ¿cómo te definirías?

Conoce las particularidades de estos nuevos cargos, surgidos del “boom” de las redes sociales. Y trabaja mejor.

Con el temor de que alguien venga y me corrija, me atrevo a preguntar: ¿eres realmente un Community Manager o un Nanoblogger?

Un Community Manager (CM) es – traduciendo de forma literal – un administrador de comunidades. Es una persona que dice algo y la comunidad lo sigue, que logra la fidelidad para con su marca. Puedo poner tres ejemplos de personas que, para mí, son Community Managers: Daniel Cuéllar de Ba-k.com, Laura Dark de Tequila Valley y, el CM por excelencia, Steve Jobs Q.D.E.P. de Apple (aunque su verdadero cargo era CEO de Apple). Estas son personas que llenan eventos, mueven gente, hicieron que la gente se enamorara de su marca y dieron la cara por la marca.

Ahora bien, los tipos de bloggers que existen son varios: Sheriff Blogger, Senior Blogger, Blogger y Nano Blogger. Sheriff es el emprendedor que maneja muchas cuentas de blogging dentro de una misma empresa. Senior es el emprendedor que maneja una cuenta completa de blogging dentro de una misma empresa. Blogger es el emprendedor que maneja el blog de una cuenta dentro de una misma empresa. Y Nanoblogger es el emprendedor que maneja las redes sociales de una cuenta dentro de una misma empresa.

Me empeño en destacar la diferencia, porque hay muchas personas que se esconden bajo la imagen de una empresa y se autonombran Community Managers, lo cual, es erróneo, ya que nadie ama con locura la marca como para que, en realidad, digás que sos un Community Manager. Eso es algo que se logra con el tiempo y con elegir el público correcto, pero no es algo que sea naturalmente otorgado, hay que trabajar para lograrlo.

Top 5: Mejores Community Managers

  • Daniel Cuéllar de Ba-k.com: llena parques de gente, la gente puede estar en una conferencia y, si él regala pegatinas de la vaquita (su logo), la gente se para de la conferencia y corre por ellos.

  • David Ochoa de Bytepodcast: tiene muchos podcasts y mueve a muchas personas por ellos. es muy carismático y te hace querer estar pendiente de todo lo que él produce.

  • Jono Bacon de Ubuntu: Representa a Ubuntu desde 2006 y ¡vamos! ¿quién no se enamoró de Linux gracias a la amigable presentación de Ubuntu?

  • Paco Ragageles de Campus Party: Es el co-fundador, pero mueve miles de personas en el mundo gracias a su evento de tecnología, del cual, siempre estamos esperando con ansias la siguiente edición.

  • Steve Jobs (Q.D.E.P.) de Apple: Seguimos enamorados de lo que él hizo por Apple, tanto que, cada vez que él tenía problemas en vida, las acciones de Apple bajaban.

Anuncios