Apalabrados

Esta nota apareció por primera vez en la sección Geek de la Revista Viva Año II No. 61, la revista dominical de La Prensa Gráfica, con quienes estuve colaborando sobre notas de tecnología.

Para ser más creativos.

No me considero gamer y muy pocas veces llego a entender cómo se juegan WOW, Halo, GOW, COD, etcétera. Pero sí soy fanática de los juegos de palabras y, claro, de los Angry Birds. En Facebook hubo varios juegos mentales, de sumar, de armar, de encontrar diferencias que te daban, según tu iQ, y esta era la competencia oficial que se armaba con mis compañeros del colegio a ver quién llegaba a estar hasta arriba en la tabla de posiciones. Pero mi primer contacto con un Scrabble fue a principios de esta año, ¡en serio! Mi nueva compañera de cuarto tiene uno y, cuando se mudó, dimos la bienvenida en una noche de juegos de mesa y el Scrabble fue el protagonista.

Aunque era genial, había pero: teníamos que estar verificando que las palabras que escribíamos sí estuvieran en el diccionario. Eso nos hacía tardar un poco.

Pero en Twitter todos hablaban de lo genial que era Apalabrados y lo adictos que estaban con él. Revisé su web (la de Apalabrados) y fue un WIN darme cuenta que podía seguir jugando a formar palabras con algunas mejoras. Que el diccionario y todas las palabras y mayoría de conjugaciones verbales estén precargadas es el éxito rotundo. No solo podés escribir palabras como “nutrís”, sino que aprendés palabras como “zeda”, “trallas” o “jalda”. La razón por la que recomiendo un juego de palabras, es porque uno de los 10 consejos de la creatividad es leer una página del diccionario semanalmente. Creo que jugar con las palabras hace que además de conocer nuevas palabras, investigarlas y utilizarlas, hace que desarrolle estrategias y me esfuerce por hacer palabras más largas con las pocas letras que tengo.

Apalabrados en juego.

¿Conoces las letras?

Aprender palabras, practicar el idioma y fomentar la creatividad, gracias a un juego en donde las letras lo son todo.

Apalabrados es una aplicación para smartphones. Se trata de un juego en el que te entregan fichas y jugás con un adversario en línea. Tienen que formar palabras con las fichas es éstas traen cierta cantidad de puntos.  Hay que jugar estratégicamente para ganar más puntos que el adversario.

¿Porqué escribo de esto? Es que es un juego que ya todos conocemos, que trae memorias de la infancia y que está en digital, por lo que es muy adictivo. Apalabrados existe desde hace mucho tiempo. Muchas personas lo conocimos como Scrabble. Y, ahora que tenemos el acceso a los datos, lo podemos jugar en línea con más personas que están conectadas; porque, creeme, hay muchas personas conectadas.

Para empezar a jugar, hay que empezar por bajar la aplicación en tu iPhone o Android (puede descargarse desde Apalabrados.com), escribir e-mail, elegir nickname y a jugar. El juego es tal cual como el Scrabble, hay que formar palabras y, entre más letras ocupés, o mientras utilicés las letras que valen más, más puntos podés ganar. Cada letra tiene asignado un total de puntos, estos se suman y se van acumulando en el marcador del juego. Aquí lo que importa es ganarle al otro y quitarle las casillas con puntos extras. Existen cuatro tipos de puntos extras: TP, DP, TL, DL: Triple Palabra, Doble Palabra, Tripe Letra, Doble Letra. Consejo: si tienen letras que valen tres o cuatro u ocho puntos, métanlas en las casillas especiales. Puede jugarse en español, inglés, alemán, catalán, francés, portugués e italiano.

La aplicación es gratuita para ambos sistemas. Si no lo encuentras como Apalabrados en la tienda de apps de tu teléfono, intentá con Angry Words, su nombre oficial en inglés.

Top 5: los botones del juego.

  1. Refrescar. Por si sucede que no te gustan las fichas que te tocaron, podés ocupar un turno para cambiarlas.
  2. Play. Cuando hayás colocado las fichas en el tablero, apretás el botón de play y te dirá si reconoce la palabra el servidor, cuántos puntos te dio esa jugada y notificarán a tu oponente.
  3. Chat. Es posible comunicarse entre los jugadores por medio del chat que ofrece la aplicación.
  4. Más. Podés iniciar un juego nuevo con otro amigo o con un jugador al azar (¡cuidado! Yo llegué a tener 30 juegos por presionar mucho este botón).
  5. “Tu jugada”. Cada vez que el otro jugador haga su movida, aparecerá la partida en la pantalla “tu jugada” esperando a que juegues. Y sí, también te muestra notificación.
Advertisements