Patrones históricos.

Muchas materias no tienen sentido cuand las estudiás por sí solas. Hay que tratar de irlas entrelazando poco a poco para saber el porqué de su estudio.

Yo no supe porqué estudiaba Psicología e Historia cuando mi carrera estaría llena de Matemáticas. Hasta que estudié en Stanford University, la clase de Model Thinking aprendí el porqué.

Nunca te vas a librar de las matemáticas, era el presagio para todos los que odiaban las matemáticas. Como a mi lo que no me iba bien era la Historia, pensé que en una carrera llena de matemáticas nunca tendría que preocuparme por Historia.

Hasta que en el segundo semestre de Ingeniería tenías que ver Historia Nacional. El primer año de Ingeniería llevaba Psicología e Historia. El problema ya no era recibir Historia en una carrera de Matemáticas, el problema es que nunca llegabas a descubrir el porqué, eso vos lo tenés que deducir… algún día… si recordás al final de todo lo que escuchaste en tu primer año.

Fue hasta que empecé a llevar las clases en Stanford me di cuenta en 10 minutos porqué pasé un año de Ingeniería estudiando Psicología e Historia.

Pongámoslo de esta manera, quizás a mi, como Ing. Civil no me interesa los acontecimientos sociales que cuenta la historia, pero me interesan los datos históricos, las estadísticas y entender el porqué de esos datos para darles una conclusión adecuada y respuesta precisa al problema que estoy investigando.

En clase ponían ejemplos sobre cómo las personas de distintas etnias buscaban, de alguna manera, vivir con sus semejantes. Se ven muchos parches de colores sobre cómo se van moviendo todos y se ven cómo ciertos colores se van haciendo cada vez más grandes, buscan estar con alguien que les recuerde la casa.

Entonces, vas viendo cómo se mueven las personas por muchos años, vas notando que cuando ocurren sucesos históricos grandes, el movimiento de estas personas se acelera y vas descubriendo patrones de comportamiento.

Patrones que descubren la manera de actuar de las personas y es ahí que finalmente entendés que todo este nuevo material es fácil de digerir porque aprendiste de Historia, Psicología y Mates en la Universidad.

Pero hasta ahorita aprendiste a aplicar todo aquel conocimiento en Ingeniería, como tal.

Es un poco raro que al final, las preguntas que te hiciste en algún lado te las respondan en otro espacio y tiempo, pero es chivo respondérselas. Depende de uno y de la creatividad de cada quién aprender a leer todos estos patrones, aplicarlos al rubro de cada uno y ofrecer respuestas anticipadas a ciertos fenómenos por ocurrir.

Quisiera extenderme más en el tema pero al momento de entrar a clases, firmás un contrato de confidencialidad y aceptás mantener la discreción de los temas discutidos en clase. Aunque admito que no me podía quedar con las ganas de compartir que una de mis dudas ha sido resuelta.

Sigue leyendo 50 por Katherine Montero .

Anuncios