Estilo de Vida

¿Por qué el día del trabajo no se trabaja?

Generalmente, todos los días festivos o asuetos, se potencia el motivo.

Si es el día de Navidad, se ponen nacimientos.

Si es el día de Año Nuevo, se establecen metas para los próximos 365 días.

Si es el día del amor, todos las parejas compran cosas cursis para hacerse felices entre ellos.

Si es el día de la cruz, ponemos una cruz y compartimos frutas.

Si es el día de la madre, celebramos a la madre.

Y así todos los días en los que tenemos asueto solemos aprovechar para festejar el motivo del asueto.

Pero en el día del trabajo no pasa, el día del trabajo no trabajamos horas extras, sino que descansamos.

Fue hasta que llevé Derecho Laboral y Seguridad Social que supe el porqué de esta “contradicción”.

Estudiábamos los derechos que uno tiene como trabajador, los beneficios que debería de ofrecer un trabajo y muchas formas en la que la Ley Federal de Trabajo ampara al trabajador cuando no obtiene los derechos y beneficios que le corresponden. Además de los seguros médicos, los beneficiarios, tipos de seguros, etc.

Pero para llegar a tener una Ley Federal de Trabajo hubo un montón de sucesos para lograrlo, sucesos de décadas que de no haber sido por un grupo dispuesto a soportar lo que sea por convicción no seríamos tan suertudos de contar con una Ley que nos cuide.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES LABORALES.

  • 1814 – 1918: Primera Guerra Mundial: despertó la conciencia de las clases oprimidas y de los grupos trabajadores.
  • 1917: El constituyente de 1917 habla sobre la reglamentación del trabajo humano (incluye Carta Magna o garantías sociales). Inició en México este esfuerzo desde 1910 pero no fue hasta la Constitución Política de 1917 cuando se inicia formalmente la Legislación del Trabajo.
  • 1931: La Ley Federal del Trabajo ve la luz y resuelve la exigencia de poner el artículo 123 de lo Constitucional en vigor interpretándola con justo sentido del equilibrio social.
  • 1 de Mayo de 1970: La aprobación final de la nueva ley empezó a regir en esta fecha.
  • Noviembre de 1978: Se reformó el artículo 123 de lo Constitucional y se agrega: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley”.

¿PORQUÉ EL DÍA DEL TRABAJO ES EL PRIMERO DE MAYO?

Después de haber obtenido la información del Desarrollo Histórico de las Relaciones Laborales, las fechas me dan un buen indicio de porqué celebramos el día del Trabajo el primero de Mayo.

Y es que aunque la Ley Federal del Trabajo haya visto la luz desde 1931 fue hasta el primero de Mayo de 1970 – sí, 39 años después – que empezó a regir.

39 años es más de la mitad de la vida laboral en estos tiempos.

O sea que las personas que empezaron esta lucha, aguantaron vara 39 años extras para ver funcionar una ley que sabía que necesitaban, ahí es cuando la frase de dar tu vida por los demás tiene sentido.

¿PORQUÉ EL DÍA DEL TRABAJO NO SE TRABAJA?

Si tomamos en cuenta que el movimiento de exigir justicia por las condiciones de trabajo que existían iniciaron en 1814 y la Ley Federal de Trabajo inició a regir hasta 1970 podríamos concluir muchas cosas:

  • Gente murió esperando condiciones más justas en su trabajo, literalmente, dieron la vida por un mundo mejor.
  • La burocracia en su máxima expresión: 156 años de esperar que alguien escuchara al pueblo y lo protegiera. No se sorprendan si nadie hace caso de sus Trending Topics en 156 segundos.
  • La llegada de la Ley Federal de Trabajo fue como una palmadita en la espalda de tranquilidad y seguridad para los que estaban aguantando ver que saliera a la luz.
  • Las marchas y protestas sirven cuando son en PRO de un objetivo (no en CONTRA como TODAS las de estos días).
  • Los que quitan el dedo del renglón nunca disfrutarán de nada. O sea, el que no luche todos los días, es por gusto.

El día del Trabajo viene siendo la forma de decirle a las nuevas generaciones: tranquilos, nosotros pasamos lo peor, ahora que ya hay una Ley en el mundo que los proteja, pueden disfrutar este día de las bendiciones por las que trabajamos 156 años.

Descansar el día del trabajo significa descansar por el fin de una lucha de 156 años en lo que la Ley Federal del Trabajo salía a la luz.

Sigue leyendo 50 por Katherine Montero .

Anuncios