clases-universidad-salvador-facultad-ingenieria-arquitectura

El monstruo de la medianoche.

Si le preguntan a un freelancero o a un universitario cuál es la mejor hora para trabajar o hacer tareas, les va a responder que la noche madrugada.

No hay ruido, no hay desórdenes en la calle, nadie llama por teléfono, casi no caen notificaciones de Twitter o de cualquier otra red social en el teléfono y nadie te está apurando a que hagás la limpieza o para que salgás a la calle para que llegués a tiempo.

Es más fácil concentrarse a hacer lo que uno tiene que hacer a estas horas, por no decir, es más difícil encontrar distracciones a estas horas.

Si le preguntan a un creativo o a un diseñador cuál es el mejor momento para que se les ocurra algo les van a decir que es como 100 segundos después de que están a punto de dormirse.

Una de dos, o les agarra la mejor idea de sus vidas cuando están ya en la cama o son valientes y después que se duermen en el teclado se dan cuenta que se les ocurrió algo más.

Cuando trabajaba de crear cosas del tipo, siempre se me ocurrían buenas ideas después del momento crítico de sueñ, no sé cómo pero me despertaba tanto como a los 100 segundos después del “ya, me voy a dormir” y se me iba la madrugada planeando lo que se me había ocurrido.

Pues bien, ahora mis mejores momentos son otros, pero casi que similares.

Estoy intentando grandemente llevar una vida más normal, ahora me duermo máximo a las 4am – 3am en El Salvador – y me despierto a las 10am lo más tarde – 9am en El Salvador – pero todo eso significa que aún trabajo buena parte en la noche. Sí, con todos los “beneficios” que menciono arriba y con los maleficios de que mis células no se regeneren correctamente.

Antes de entrar a la escuela, mis motivos eran:

  • Si no entrego esto, el cliente se va a enojar.
  • Si no llego con una idea nueva, seguro encuentran a alguien más.
  • Si no termino la tarea, me van a poner 0.
  • No tengo para la renta, mejor lo termino ahorita.
  • Ya solo tengo gelatinas en el refri.

Pero ahora que me mudé de estado – oh, sí, ya vivo en Querétaro desde hace 4 meses – mis inspiraciones son otras.

Desde la casa se escucha un tren que pasa muy cerca, como a la 1 de la madrugada y a veces a las 4 de la tarde.

Creo que es el tren al que le llaman “El Monstruo” porque no está hecho para llevar gente y no mucha gente que se sube lo doma.

Esas personas que se suben al tren pelean por algo, tienen un objetivo acorde a sus posibilidades y a sus creencias.

Ellos no son tan distintos a mí en lo que concierne a los deseos. Así como ellos, yo también pienso que estoy peleando por un mejor futuro en otro país. La diferencia es que yo puedo hacerlo libremente, sin tener temor todos los días, sin esconderme de hacer mis actividades pero el sentimiento es el mismo.

He visto ese tren dos veces, una en Estado de México, cuando fui al corral y otra hace poco, en Querétaro, cuando fui por un paquete a las bodegas de Estafeta.

Me vine caminando a la casa y llegué a una calle con una cuesta muy elevada, cuando menos lo imaginé escuché el tren y la calle empezó a vibrar. Me sorprendí de lo largo que es el Monstruo y de lo incómodo que luce.

Cada vez que escucho ese tren en la madrugada, me imagino que ahí van varios centroamericanos con un sueño grande y con una gotita de esperanza, van nadando contracorriente pero quieren llegar a lo que desean.

Mi inspiración podrá seguir siendo pagar la renta, tener comida y terminar mi carrera pero cuando escucho al monstruo en la medianoche recuerdo que no soy la única peleando por alcanzar mis metas y sigo trabajando.

Sigue leyendo 50 por Katherine Montero .

Anuncios
Archivado en: Estudio, Ingeniería Civil, México, Viajes

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.

2 Comments

  1. Alejandro

    Tengo mucho tiempo leyendo tu blog y dejame decirte que este definitivamente es unos de los mejores post que has hecho 😀

Los comentarios están cerrados.