OPINIÓN PERSONAL HONESTA: Evernote.

Se me hace increíble pensar que no tenía un post en el que hablara de una herramienta que me sirve muchísimo: Evernote; lo utilizo todos los días, lo utilizo en todos lados, ordeno mis proyectos ahí, se me hacía muy raro; yo tenía la certeza que había publicado algo de Evernote (además del post dónde me gané la camiseta). Lo que pasó fue que cuando me gané la camiseta y los stickers, les avisé inmediatamente a los que están suscritos al boletín, pero nunca he hablado a fondo de Evernote.

¿QUÉ ES EVERNOTE?

Evernote es un programa para recordarlo todo, en todos lados y de todos lados. No importa si son fotos, textos, ideas, una lista de cosas por hacer, un registro de lo que has hecho en el mes, enlaces, posts, recetas, tus sueños raros – de los que lográs acordarte – , ideas para tu blog personal, ideas para los próximos posts, pasos a hacer con tus cuentas en Social Media, las frutas a comprar, las cenas de los jueves para hacer, TODO.

¿PORQUÉ EVERNOTE ME DEBERÍA DE INTERESAR ES TAN GENIAL?

Básicamente porque el cerebro humano es bastante olvidadizo.

Digamos que tenés la idea para tu próximo libro, la tenés desarrollada, ya te imaginaste los capítulos y tu cerebro decide que es momento de tomar una siesta o dormir porque ya son las 2 de la madrugada. Al día siguiente la mitad de tu libro ya no está.

O supongamos que es el día en el que celebrás la cena semanal con tu pareja y querés cocinarle esos macarrones con tocino en queso filadelfia, al momento que vas al super se te olvidó comprar los huevos, ¿lleva huevos esa receta? ¿cómo si en el título no aparece? Cosas por el estilo.

El cerebro encuentra fascinante la idea de aprender y de recordar cómo nos sentimos cuándo aprendemos, pero muy pocas veces guarda el registro de qué se aprendió, qué dijimos en ese entonces con exactitud o lo que pensamos en aquel instante. Evernote guarda toda esa información, lo mejor de todo, es que no corre peligro.

Cuando tenía mi Blackberry – aquí voy otra vez con la historia, ya sé – guardaba en las notas todas las ideas para mis posts. Se me ocurría algo en el metro, lo escribía; se me ocurría algo en medio del súper, lo anotaba; acababa de pasar algo divertido en el centro, le tomaba foto. Me la robaron y, en resumen, valió para nada toda la información que había guardado ahí.

Cuando anotaba en cuadernos, agendas y folletos; casi nunca encontraba el original, buscaba otro cuaderno dónde anotar y así, uno por uno se me iba perdiendo. Tiempo después, cuando se me ocurría limpiar mi cuarto, buscar en mis mochilas o revisar carteras viejas, encontraba garabatos del tipo “*¡OPA! *It’s something! *Que siempre no”, los anoté porque ese día fueron una gran cosa, significaron tanto para mi que quise recordar la idea para escribir sobre eso, pero después de que pasaban más de 6 meses no tenía ni la más remota idea de qué se me ocurrió.

Con Evernote las cosas cambian; todo el tiempo que pasás buscando un lápiz y papel más todo el tiempo que te tardás en encontrar la página donde va tu lista de lo que sea, es el tiempo en el que podrías estar escribiendo todo un párrafo para recordarte de todos los detalles en Evernote.

¿CUÁNDO DESCUBRISTE EVERNOTE?

Evernote es una herramienta que, si no hubiera venido preinstalada en mi computadora, no la hubiera conocido nunca, lo admito. Pero qué bueno que sí venía, porque con esa herramienta he logrado poner en orden cada uno de mis proyectos, cada una de las cosas que quiero escribir en cada blog y cada una de las investigaciones que me dejan en la Universidad (es más fácil abrir todas mis libretas en Evernote, que esperar que abra una hoja en Word).  Así que la respuesta sería el primero de Octubre de 2011.

¿PORQUÉ DECÍS QUE EVERNOTE ESTÁ EN TODOS LADOS? ¿A CUÁLES TODOS LADOS TE REFERÍS?

Una de las cosas más bobas que me pasó, fue que cuando se me arruinó esta computadora pensé que había perdido todo de nuevo.

Después me acordé que Evernote no solo estaba en mi computadora, sino que lo tenía en el teléfono y también podía acceder desde web, siempre y cuando me acordara de la contraseña.

Evernote no es solo un programa de computadora: es una página web, es una app de iOS, es una app en Android, también en Blackberry y hasta tienen plugin en Chrome; Evernote es tu cuaderno de todo lo que querás anotar que siempre está a la mano.

¿CÓMO CREO UNA CUENTA EN EVERNOTE?

Como Evernote venía preinstalado en mi computadora, creo que me tocó más fácil. Utilicé el programa un par de días y después me ofrecieron eso de tener acceso a mis libretas en todos lados, me abrieron un cuadro de registro, metí mis datos y listo.

No parece ser lo más sensato para decirle a alguien, así que creo que lo mejor es que empecés por aquí: https://www.evernote.com/Registration.action Después de eso, podés descargar el programa para escritorio o móviles y listo.

Para empezar a utilizarlo no es tan complicado como se escucha.

Si alguna vez fuiste al colegio y varios profesores te dejaron trabajos a entregar para el mismo día, recordarás que llevabas cada trabajo en un folder. Adentro de cada folder venían muchas hojas y cada hoja era de una temática en específico.

Si recordás eso, solo cambiá el nombre “folder” por “libretas” y “hojas” por “notas”. Ya estás listo para Evernote.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CUENTA EN EVERNOTE?

Hasta donde yo sé, existen la gratuita y la premium. No recordaba la cuenta premium porque, sinceramente, no la utilizaría.

La cuenta gratuita te da 60mb mensuales, cada vez que se cumple el ciclo de 30 días, te regalan 60mbs nuevos. Como lo que guardo casi siempre son recetas, textos para la universidad o párrafos de ideas, no llego ni a la mitad de los megabytes que me regalan.

La cuenta premium te ofrece hasta 1gb por mes y te quitan la publicidad (por $5usd mensuales o $45usd anuales). Hasta eso, no está tan costoso por ayudarte a recordar lo que necesitás que sea recordado.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

Seguramente hay muchos enlaces que podría poner aquí, pero antes de quedarte con mi versión, quiero que veás todas las cosas que se pueden hacer con el programa, así que si lo instalaste en tu computadora, buscá en la parte de arriba el botón que dice (+ La Galería) y date gusto explorando todas las aplicaciones hermanas de Evernote, más ebooks de otras distintas maneras para utilizarlo, guías para mamás, herramientas, etc.

Quizás la manera como utilizo Evernote sea muy escueta, muy básica, pero es así como lo necesito. Si necesitás guardar imágenes y cosas así, talvez considerés adquirir una cuenta premium. De cualquier forma, lo que yo opino de Evernote es que es el éxito rotundo.

Sigue leyendo 50 por Katherine Montero .

Anuncios
Archivado en: Opinión Personal Honesta, Reseña

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.