Tableros grupales de Pinterest

Los tableros grupales de Pinterest de marcas te hacen sentir que en realidad estás siendo tomado en cuenta cuando en realidad les estás inflando la cuenta.

Leo blogs en inglés de mamás que son crafters, cosen ropa, arreglan muebles, hacen figuritas en papel, preparan fiestas para niños, crean cojines para su sala, se hacen peinados geniales, etc., y ellas tienen una particular forma de viralizar su trabajo: explican paso a paso en su blog y lo suben a Pinterest. Supe de Pinterest gracias a ellas, pero nunca o utilicé, yo casi no hago cosas con las manos, excepto escribir. Pinterest se me hizo una red para subir fotos de cosas hechas por vos, no lo conocía por mis propios medios, los conocía por las mamás crafters, así que lo dejé de lado.

Cuando realmente conocí a Pinterest, yo estaba desesperada por encontrar un trabajo. La época de trabajar para Brasil había terminado y yo tenía que ver cómo pagar mi Universidad y mi casa. Así que cuando vi un tweet en el que buscaban a un becario me metí sin pensarlo. Sé que mis habilidades van más allá de ser un becario, pero en necesidad cualquier cosa es buena. Así que mandé mi CV, me contestaron que fuera casi que al siguiente día, asistí y justamente me preguntaron que si no quería un puesto más alto, porque había una plaza libre. Yo dije para mis adentros: que sea lo que Dios quiera, de becaria o con el puesto alto, voy a tener ingresos para seguir con mi carrera. Me llamaron para una segunda entrevista, me explicaron la cuenta que llevaría, me encantó la idea, les dije casi que todo lo que había hecho en mi vida y cómo tenía bastante conocimiento al respecto pero que no me quedo ahí, me gusta investigar y leer mucho, así que sí podíamos hacer algo bueno. Y llegó la pregunta que, probablemente, lo cambió todo: ¿Usas Pinterest? No sé qué cara puse pero dije “No, no lo uso porque no soy diseñadora ni crafter y no hago cosas con las manos”. Creo que lo que di a entender fue que yo no era creativa. sea como sea, ese fue talón de Aquiles. Así que en mi desesperación yo me dije “si no me contrataron por Pinterest, tengo que aprender a usar Pinterest”. Así que a la primera que me enviaron invitación me metí a ver qué ondas [http://pinterest.com/queith/].

Ya sabés lo que es Pinterest, así que no me voy a detener mucho aquí. El concepto se me hizo un Tumblr más ordenado, lo empecé a usar y empecé a seguir a muchos tableros de comida, por eso ya no me meto mucho porque me dan antojos. Pero cuando salieron los tableros grupales, mi novio me mandó el request de uno. Cuando él empezó su blog, le dije que hiciéramos otro tablero grupal. Así que ahí íbamos los dos intentando llenar nuestros tableros.

Lo curioso ha pasado estos últimos meses, algo como la transición de “hey me gusta Twitter –> hey ojalá le pudiera hablar una marca en Twitter –> ahí vienen las marcas a Twitter”, fue lo que pasó con Pinterest. Imagino varias marcas se enteraron de Pinterest como yo y decidieron estar ahí, no más para estar a ver qué pasa. Me imagino esto: el director general escuchó en una reunión que alguien estaba usando Pinterest porque era para creativos, mandó el comunicado a las respectivas áreas y a la persona encargada le llegó el mensaje de “además de todo lo que estás haciendo, queremos estar en Pinterest, así que picale”. Y sí, no debo negar que muchas marcas están haciendo lo suyo, llenando sus tableros, dividiéndolos, motivándote a que los sigás, son personas que además de creativas, sí están utilizando la plataforma para que beneficie a su marca (o la marca para quién trabajan). Pero hay otras que no más no y por eso me enfoco en lo de los tableros grupales.

No sé cómo o porqué o de dónde lo sacaron que hacer un tablero grupal era una “estrategia” sensata. Te hacen sentir que en realidad estás siendo tomado en cuenta cuando en realidad les estás inflando la cuenta. A ver si me explico un poco: cuando hacés un tablero grupal, invitás a muchas personas con intereses afines y las notificaciones se multiplican (siempre y cuando las personas invitadas acepten). Si la persona dueña del tablero pone un pin, le llega una notificación por correo a las personas que están colaborando en el tablero, les notifica igual y para que no pongan contenido doble pero también los engancha. Además, le aparece el pin a todos los seguidores de la marca y de cada una de las personas que están colaborando.

La regada aquí no es en realidad el tablero grupal o usarlo, porque los tableros grupales están para eso, para ayudarse entre todos, lo veo válido si tenés un colectivo, una revista, un blog colaborativo, algo hecho en grupo pero si es solamente para el beneficio de una persona o marca, te están diciendo por un lado que te toman en cuenta y que sos valioso, pero solamente sos un canal para viralizar su contenido gratis. Si vas a aceptar uno de estos tableros grupales de marca, asegurate que sea de una marca que amés en verdad, de algo que te gusta y de algo que harías gratis, porque el pago de este tablero grupal se lo está quedando otra persona.

Anuncios
Archivado en: Redes sociales

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.