Razones para cocinar en microondas

Entre las razones para cocinar en microondas siempre sale a relucir el ahorro del tiempo pero ese podría ser apenas el inicio de todos los porqués.

Cuando se habla de tecnología, muy pocas veces se hace una mención honorífica al microondas. Todo es computadora, teléfono y cámara pero el microondas también forma parte de nuestra generación. Tiene los mismos principios de “rapidez, solución, electricidad” que todo lo anterior sin embargo muy pocas veces lo tomamos en cuenta.

Cada vez que le cuento a alguien que yo horneo o que cocino en microondas algunas cosas se me quedan viendo con cara de asquito. Como si no creyeran que se pueda. Les cuento la historia de cuando me quedé sin cocina y me responden con algo como “ah, bueno, pero es que era una emergencia, ¿pero cocinar en microondas por placer?“.

Me imagino que algo así ha de haber pasado alguna mujer antes con la situación horno/horno de leña, del tipo “wow, está lloviendo y no pudiste encender los carbones para tu horno de leña, ¿pero cocinar con gas en un horno metálico por placer?“. Es el tipo de barrera que siempre ponemos cuando no conocemos algo, cuando no queremos conocerlo o cuando ni siquiera le podemos ver las ventajas.

La idea de hacer mejores platos con el microondas surgió después de hacer los cupcakes literales (panecitos en tazas) con solo 1:30 minutos. Después empecé a buscar más y más recetas, encontré lasagna, mac & cheese, pasteles y boquitas. Lo mejor de todo es que me doy cuenta que, simplemente, puedo encontrar una receta para horno y modificarle el tiempo que pasa en el micro para que también se adapte la receta. No es tan difícil y las cosas se hacen casi que a la mitad del tiempo. Pero como dije antes, el ahorro en el tiempo no es la única ventaja de cocinar en microondas.

Mi primer pastel de café hecho con mis propias manitas :D

Suponiendo que cocine porque quiero ahorrar un poco, quiero comer más sano, quiero comprar frutas y verduras, tal vez quiero nutrirme bien, a la manera más sana, entonces suponiendo todo lo anterior, es mejor cocinar vegetales en microondas que hornear o hervir. Hahaha haber enterádome de esto es una de las mejores cosas que me pudo haber pasado porque así me doy cuenta que mi intuición es mejor de lo que creo.

Alguna vez escribí en el periódico de mi país que existe Coursera, esa página donde las mejores Universidades en inglés del mundo están ofreciendo cursos gratuitos a los que quieran aprender. Hace medio año sacaron la clase de nutrición y me suscribí. Ahora, que acaba de empezar y apenas llevo la primera unidad, me he dado cuenta de muchas cosas, se me han quitado muchas vendas de la cabeza con respecto a la comida, ya soy capaz de hacer mi propia dieta, de hacerle las proporciones a mi novio y también de fijarme en los números que son importantes (no solo los números del precio son importantes, también los de los macronutrientes cuentan).

Además de quitarme vendas, me dio razones para seguir cocinando en microondas. 🙂 Si de aprovechar las vitaminas se trata, te recomiendan que no cortés los vegetales horas antes de cocinar o servir, que no remojés los vegetales antes de cocinarlos, que los cocinés con la menor agua posible y que es preferible cocinar los vegetales en microondas, olla de presión, tostar, a la parrilla o sofreír en lugar de hornearlos o hervirlos. 😀

Todo tiene una explicación lógica. Las vitaminas, nueve de ellas, son solubles en agua y si querías aprovechar las vitaminas, al hornearlas o hervirlas, las estás perdiendo. O sea que si no te gustan los vegetales y los estabas hirviendo porque según te iban a proporcionar vitaminas, era más la comida forzada que estabas haciendo porque las vitaminas las estabas perdiendo. Hohoho.

Obviamente me preparé con un tupper como de vidrio, no voy a meter la cacerola, pero me fijé que fuera vidrio para meter en microondas. Generalmente son un poco caros, encontré varios que de 80 pesos no bajaban (porque eran para horno convencional). Pero empecé a fijarme que fuera exclusivamente para utilizar en microondas o simplemente para guardar, encontré uno cuadrado en 40mxn y ahí microondeo mis lasagnas, pasteles y boquitas. Cocinar en el microondas es el éxito. 😀

Advertisements