No creo que vayamos a detenernos ahora

Sé que he andado muy sentimental con el cierre de Google Reader pero significa el término de una era o al menos así lo siento.

Antes de Google Reader yo “seguía” mis blogs favoritos en mi blogroll (ya sé, no te riás) y todos los días, religiosamente, abría pestañas con todos los blogs que tenía ahí para descubrir que algunos no habían actualizado. Claro, ahora puedo decir que abro 20 pestañas al mismo tiempo pero antes tenía 128kbps y abrirlas era toda una hazaña.

Durante el tiempo que estuve con Google Reader logré cosas increíbles como leer porque así lo quería, porque me interesaba, porque me gustaba y no porque iban a preguntar del libro en el examen.

No sé qué viene después pero lo único que siento es que las excusas que está dando Google no son del todo ciertas, ¿cerrar porque bajaron los usuarios? Éramos millones y otras plataformas tuvieron que abrir sus bandas de ancho para recibir a todos los que nos mudamos, ¿cerrar porque se quieren enfocar en pocos productos? Google Reader era bueno desde antes que se enfocaran en él, de hecho, cuando se enfocaron y lo actualizaron, perdió muchas cosas que antes nos gustaban como los shared by me y los my friend’s shares, ¿cerrar porque había problemas de Copyright? Google sabe cómo manejar esto de la información, es su especialidad.

Más bien creo que es algo que no logramos ver.

Toda esta parafernalia del cierre de Google Reader empezó el mes pasado cuando Google anunció que iba a cerrarlo oficialmente el 1º de Julio de 2013. En la que la razón no está clara pero se pueden notar ciertas cosas, por ejemplo: Google solo cierra abruptamente sus servicios cuando no funcionaron y Google está dejando de lado todos los productos que tienen que ver con feeds.

Google Reader funcionaba pero tiene que ver con feeds. Dudo que esté planeando un reemplazo para leer feeds, así que me quedan tres opciones: están buscando una forma de monetizar la lectura (Google es una empresa, no vive de la caridad), están buscando que nos enfoquemos en Google Plus o Google está viendo otro tipo de comunicación escrita que puede funcionar, es decir, la evolución de los blogs.

Después de mi tristeza, cólera, enojo, rabieta, me puse a pensar como empresa, y sí, a veces pasa que uno tiene que dejar de ponerle atención a ciertos departamentos para enfocarse en algo nuevo, o tiene que tomar cierto tiempo para estudiar la falta que mi producto haría y encontrar otra manera de ganarte de nuevo con algo mejor.

Por eso es que pienso que Google ha visto algo que nosotros no, Google ha sido una de las empresas que ha estado a la vanguardia desde el inicio, casi siempre le atinan a la siguiente innovación y la mayoría de nosotros ni siquiera la esperábamos.

Me pregunto qué es lo que vio Google, por mi mente pasaron preguntas como ¿de verdad se trata sobre Google Plus vs Facebook? ¿están creando algo mejor para los feeds? ¿el RSS va a dejar de funcionar? ¿los blogs van a morir? O al menos van a morir para Google, de todos modos, los únicos dos productos relacionados con feeds que les quedan son Blogger y Feedburner.

Y de ahí caí en cuenta de algo:  Todos nos hemos quejado que nos quiten la lectura de nuestros blogs favoritos en Google Reader pero no he visto a muchas personas preocupadas por crear contenido que pueda leerse por medio de Google Reader (entiéndase, ya no actualizan sus blogs).

Fue por eso, más que todo, que empecé mi campaña de suscripción, sé que hay un par de personas que me leían por Google Reader y quería que siguieran conmigo antes que Google le diera fin a todo lo que tiene que ver con RSS.

Para terminar, terminen o no terminen los blogs, mueran o no mueran los RSS, seguramente habrá otra forma de seguir escribiendo y leyendo, la humanidad se ha comunicado desde el inicio de los tiempos, no creo que vayamos a detenernos ahora.

Sigue leyendo 50 por Katherine Montero .

Advertisements