Semana Cultural de Querétaro: “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy”

A principios de este mes fue la Semana Cultural de Querétaro y cuando tuve la información de la semana, aproveché para armar mi propia agenda con las actividades que más me llamaban la atención.

Una de las actividades que más me llamaron la atención fue la obra de teatro “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy”, y ya que es una obra propia de Franco Vega (el que la escribió y el que la actuó) pues no había de donde encontrar un resumen o algo para saber de qué se iba a tratar. Aún así tenía deseos de ir.

Para ponerte en perspectiva, no soy cinéfila, no suelo ir a museos seguido, no estoy segura si tengo el gen cultural en mí o si solamente no lo tenía activo, de cualquier manera tenía ganas de ir.

Semana Cultural Querétaro: Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy.

Así que cuando revisé mi agenda un domingo, noté que ya era el día en que empezaba la Semana Cultural y me empecé a alistar 2 horas antes de la cita en el teatro. Como era la primera vez que iba a este teatro en particular (Cineteatro Rosalío Solano), todavía no lo reconocía muy bien, de hecho, hasta pensé que me había perdido… lo cual no es ninguna sorpresa, pero afortunadamente, sí pude dar con la dirección y apenas logré entrar, ¡la cola para entrar a la obra salía del edificio! Claro, era domingo y todas las actividades en la Semana Cultural eran gratuitas, así que era bastante lógico que se llenara así.

Me quedé en la fila un ratito y después nos hicieron pasar. Estando dentro, tomé la primera fila y salió Franco Vega a actuar su obra “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy”. No sé cuál sea el código sobre escribir que fui a ver una obra de teatro, ya que en la escuela, cuando nos llevaban a ver una obra de teatro, teníamos que hacer un reporte o responder 10 preguntas, así que voy a contar, de todas formas, sé que no es lo mismo leerla que verla así que espero que no haya problemas pero tengo que contarte porque en serio, esta estuvo épica.

El escenario tiene pocas cosas, o al menos eso pensé, tiene una mesa, dos sillas, un como colgadero, un costalito enfrente y al fondo otra silla. De repente entra Franco, que a partir de ahora personifica a Shakespeare y empieza a hablar de la ciudad donde nació. Sale dándole vueltas a un globo terráqueo y empieza a contar cómo inició su carrera de escritor. Lo que más me gustó es que empieza hablar de cada una de sus obras más famosas, las personifica (o sea, Franco además de personificar a William, hace que William personifique a varios personajes y hasta a la Reina Isabel), cuenta la historia de sus personajes y después cuenta de su muerte. En la mesita que estaba al principio, hay unos pequeños ataúdes que casi no se ven en las fotos porque, en serio, son diminutos, y cada vez que uno de sus personajes de la vida real o personaje de sus obras muere, introduce algún objeto que representa al personaje que murió en la mesita y levanta el ataúdcito.

Semana Cultural Querétaro: Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy.

Al final, Shakespeare muere, cuenta que llega a morir a la ciudad que le vio nacer después de viajar tanto y que es la manera más romántica de que todo lo que empieza tiene que terminar. Y Shakespeare deja una carta… que después el mismo Franco Vega encuentra y responde con un “Admirable Shakespeare: Perdona la confianza pero estamos en México. Tus obras y tú siguen siendo parte de la cultura contemporánea”.

Algo que me di cuenta gracias a la obra, fue que la mayoría de obras de Shakespeare tratan de amor – poder – muerte. No sé si William era un visionario o era un psicólogo vestido de escritor porque son los mismos temas que siguen causando revuelo en estos días, las mayores confusiones, noticias y eventos tienen estos temas como personaje principal respectivamente.

Franco Vega recibió un premio por su obra original, escrita y actuada ya que ha estado actuando “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy” por 6 años, ¡wow! Y ya, le aplaudí hasta que mis manos quedaron rojas porque disfruté muchísimo su actuación y el se echó completita la obra sin cortes, sin extras, sin errores. 🙂

Anuncios
Archivado en: Caminatas, México, Reseña, Turismo, Viajes

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.