FLISOL Querétaro 2013

Hace poco fue el FLISOL en toda Latinoamérica y, como ya es tradición, volví a ir en esta edición 2013. FLISOL son las siglas de Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Obviamente no fui a toda Latinoamérica, sino que fui a la edición de Querétaro. Esta vez fue más cerca de la casa, en la UNAM campus Juriquilla. Aunque yo quería ir a más pláticas – porque hubo muchas interesantes en FLISOL Querétaro – no pude presentarme en la mañana porque tenía una Junta Técnica en la agenda. 🙂 Lo bueno es que llegué justo a tiempo para saludar a Dani, Morado, El Enigma y La Incógnita segundos antes que empezaran con la mesa redonda de Open Government.

FLISOL: Open Government.

La dinámica era una mesa redonda, eran 5 invitados y un moderador. Será que me metí 10 minutos después que sentí más corta esta mesa que la del año pasado. También, hubo menos participación por parte del público que el año pasado. Y no era que no nos interesara el tema, porque habíamos varios en el teatro. Yo culpo a dos situaciones de tan baja participación: 1) el anfiteatro en el que estábamos era grandísimo y, por lo mismo, no era como “platicar con conocidos de un tema”, sino que el lugar imponía respeto; 2) El moderador: – ¡ay! No me gusta echarle la culpa a alguien como tal pero esta vez creo que es necesario mencionarlo – no conozco a la persona que estuvo ‘moderando’ la mesa pero no me gustó que tomara el tema, lo hiciera suyo, opinara, tomara partido y hasta le dijera a alguien en la audiencia “bueno, ahora todos te queremos ahorcar”. Si existe un moderador es porque va a moderar. Creo que de todos los que estaban en la mesa redonda, él fue el que habló más.

En sí, el tema trató del Gobierno con filosofía libre y de cómo un Gobierno podía utilizar Software Libre. Se citaron varios ejemplos en los que, una de dos, o el Gobierno no quería/podía colaborar o que las personas/el pueblo no estaba dispuesto a hacerlo. Casi siempre eran los programadores y los que trabajan con tecnología los que proponían pero, hasta 5 años después, empezaban a ver la luz al final del túnel con aquella propuesta.

Una de las cosas que más me llamó la atención, fue una pregunta que salió del público (persona que recibió la famosa frase de “bueno, ahora todos te queremos ahorcar”) porque en la mesa estaban hablando de cómo ciertos Gobiernos, contados y específicos, no permiten el uso de mapas, rutas, establecimientos necesarios para la población por que “pueden ser utilizados para terrorismo” y se convierten en un papel más que no está al ojo de la población, cuando ahora cualquier persona podría fácilmente consultarlo en su teléfono sin perder el tiempo ni hacer perder el tiempo a los demás. Ah, pues, esta persona dijo que él trabajaba en Gobierno y que esos papeles estaban a la orden del día, no recuerdo bien las palabras exactas, pero en resumen quería dejar ver que estábamos haciendo una tormenta en un vaso de agua al dar ejemplos de “el gobierno de tal municipio no nos quiere dejar ver mapas”. Lo que creo que esta persona no captó fue que esa información había sido liberada hace poco tiempo, hace 5 años no había forma de acceder a los mismos.

Y esto lo digo yo, que creo que por eso herramientas como Google Maps, Foursquare, etc., son tan importantes ahora. Si de verdad “la población” era la que no quería colaborar o buscar mapas, ¿cómo es posible que hayamos estado tan activamente colaborando con Foursquare para hacer de esta app algo más funcional para todas las personas que lo utilicen? ¿que necesiten localizarse? ¿que sean nuevos en el pueblo? De cualquier forma, la conclusión del día fue que se necesita apertura de los tres lados, tanto de los que evangelizan, como del gobierno mismo y la población. Si no, la información va a seguir encapsulada – después de haber ido a esta mesa redonda, me gustó mucho saber que el gobierno de mi país tiene un área de transparencia y decretó una Ley de Acceso a la Información Pública.

FLISOL: taller de WordPress.

Amo WordPress pero todos los talleres que hacen sobre él tratan de código. ): Este no fue la excepción. Aunque al principio si hubo como una introducción sobre dónde está WordPress ahorita, qué lo hace tan especial, quiénes lo utilizan. Y es que aquí viene lo bueno, ¡no llevaba computadora! Así que toda la parte práctica de agregar líneas de código, modificar el template y bajar el programa para trabajar sobre el theme, no lo pude hacer al mismo tiempo que lo estaba viendo. Ah, sí, vimos WordPress.org. Pero eso (el no llevar compu) es una ventaja si lo vemos de otro lado, ¡pude poner atención de principio a fin! Y claro que entendí algunas cosas, por ejemplo, eso del loop en WordPress, cómo se conectan los .php en el index y después un poco del css, que le he estado metiendo mano, poco a poco, desde que tuve mi primer theme hecho especialmente para mi.

Otra de las cosas que me gustó fue ver cómo se creaba la plantilla desde cero, saber cómo nacen los menús especiales para tratar la plantilla (por ejemplo, la parte de widgets no existiría si alguien no pusiera una línea en cierto .php), etc.

Lo que más me gustó fue que, después de un par de días de haber asistido al taller, andaba viendo cómo implementar un código que se viera exactamente donde yo lo quería. Admito que para cosas sencillas, utilizo el editor que viene WordPress y desde ahí ando viendo dónde colocar el tag, pero en esta ocasión me llevó mucho menos tiempo porque supe, desde el principio, que tenía que meterlo en el loop. 🙂 Estoy orgullosa de mi.

El FLISOL Querétaro 2013 terminó después de una caminata turística en las instalaciones de la UNAM, campus Juriquilla. Con esta ya son 4 ediciones a las que voy:

¡Nos vemos el siguiente año, FLISOL!

Advertisements

2 thoughts on “FLISOL Querétaro 2013

  1. hola: acabo de leer toda tu entrada y me parece excelente, solo una corrección en el 2012 el FliSoL fue en la Universidad Politecnica de Querétaro, no en el IPN. :D. Soy del comite organizador del FliSoL Qro y te comento que ya estamos trabajando en la Tercera edicion del FlisoL Querétaro de este comité, Esperamos verte en el siguiente este 2014. Saludos!

    1. ¡Gracias por leer mi nota y por la invitación al Tercer FLISOL de Querétaro! Espero acompañarlos, de nuevo. ^_^
      En este instante corrijo el nombre.

Comments are closed.