Acapulco70 al desnudo (Volumen 1) por Yael Farache

El viernes terminé de leer Acapulco70 al desnudo (Volumen 1) por Yael Farache. Es uno de los libros que estuvo vendiendo en su blog, pero este es especial, porque es una recopilación de los mejores posts de su blog en la mejor época que tuvo (y digo tuvo porque el blog ya está dado de baja), además de algunas aclaraciones que solo fueron dadas a los suscriptores y los que compramos el libro. He decidido hacer un tipo resumen o reseña del libro por 3 razones:

  1. El día de hoy fueron las elecciones por la presidencia en mi país. Me pasé analizando casi por 3 meses por quién debía de votar y porqué, fue un análisis duro porque ninguno de los candidatos me convencía. Al final, me llegó una idea que la tenía guardadita en las carpetas más recónditas de mi cerebro, la apliqué a la realidad y me di cuenta de cómo tenía que votar. Pero no fue hasta después del trabajo arduo de +2 meses de análisis que me di cuenta qué estaba pasando conmigo.
  2. Teniendo mi opinión, empecé a leer Acapulco70 al desnudo y 2 años después de que estos posts fueron escritos originalmente, no solo entiendo lo que dice el libro, sino que también entiendo lo que estaba pasando. Eso de empezar a analizar más tu día a día o de encontrar una verdad o cuestionarte las verdades que creés que tenés, me hicieron analizar todavía mucho más y entender todavía más lo que estaba pasando conmigo. No es fácil leer un libro así de corrido, tampoco es fácil escribirlo, por eso, en lugar de esperar hasta la recopilación de las frases más interesantes que he leído durante el año, decidí que este libro merecía su propio post. Y quién sabe, quizás hasta empiece a hacer reseñas de libros regularmente.
  3. Es un libro de +500 páginas, trae muchas frases que capturaron mi atención, quizás marqué más de 200 frases en este libro. Me dije a mí misma que si me esperaba hasta el fin de año, probablemente todas las frases serían solamente de Acapulco70 al desnudo, preferí hacerle un solo post y mostrar las primeras frases que encontré interesantes. 🙂

Acapulco70 al desnudo

Acapulco70 al desnudo es un libro escrito por Yael Farache que trae las mejores notas que escribió en su blog durante el 2012, trae algunas aclaraciones de las mismas notas, en algunas ocasiones aclara el porqué escribió una nota y muchos pasajes personales muy íntimos que estaban ocurriendo en su vida. El libro está sazonado con algunos boletines que fueron enviados solo a los suscriptores y muchas fotos personales de Yael.

Yael escribió el libro como un regalo de aniversario del blog para ella misma y, claro, para los lectores que tenía. Como sus notas tenían muchas “opiniones impopulares”, como ella las llamaba, la publicación de las mismas le ocasionaba olas de negatividad y tuvo que dar de baja varias notas en su blog para que, básicamente, la gente dejara de molestarla. Lo que no sabían esas personas es que otro grupo de personas estaba pasando por problemas personales o necesitaban un análisis agudo como el de Yael y querían leer esas notas. La respuesta para poder leer esas notas agudas se encontraban en el libro, porque recopiló los mejores posts en un archivo de pdf que podías comprar a través de su blog.

Otra de la forma que podías comprarlo era si eras suscriptor (y, otra opción era si eras suscriptor + habías comprado antes La Vida Simple. De ser así, era mejor porque recibías un descuento bastante jugoso, descuento que personalmente aproveché).

Releí Acapulco70 (porque contando que la primera vez que lo leí fue cuando Yael publicaba sus posts y la segunda de corrido cuando recibí el pdf) porque tengo un sistema muy lento para leer libros en mi Kindle. La verdad, todos los libros que le meto al Kindle van acumulándose muy rápido porque soy muy lenta para leer. Pero no importa, porque así voy uno por uno y de cada uno que leo, agarro las frases que más me llegaron para releerlas después. Entonces, justamente a principios de este año, después de leer algunos libros e irlos metiendo en una carpeta llamada “Leídos”, apareció de nuevo en la primera página Acapulco70. Así que ni siquiera lo pensé y lo abrí. Una de las cosas por las que estoy muy contenta de haberlo leído este año, es que finalmente pude entender una frase que estaba escrita en el libro. Verás, este libro fue publicado a mediados del 2012, era el primer año que Yael tenía miles de lectores y yo, pensé que ella escribiría durante muchísimos años. Entonces escribió en la introducción del libro “si explota Internet, si llega el apocalipsis nuclear, si se acaba el agua del planeta, o si un día se me voltea la cabeza y cierro el blog, tú siempre podrás leerlo”. Entendeme, en ese entonces yo nunca pensé que lo cerraría y ahora que releí el libro (y el blog) fue como un tenías razón, Yae.

El libro en sí, trata de conocerte a vos mismo, despojarte de estructuras sociales antiguas, crear tus propias reglas, analizar todo incluso lo que das por hecho y muchas más. Así como diría ella, el libro no es un laberinto hacia lo desconocido, es un laberinto hacia adentro de vos mismo y, te juro, que cuando terminás de leer el libro, no sos la misma persona que eras cuando empezaste. Los demás podrán verte igual, pero vos ya sos distinto. Eso sí, no creás que porque me gusta el libro en general no me ofendí en un par de ocasiones a lo largo de la lectura, pero eso te pasa cuando te encontrás con alguien que te dice su propia verdad con todas sus consecuencias. Claro que yo tengo mis opiniones en cuanto a ese par de ocasiones en las que me sentí ofendida, pero eso no significa que el libro sea menos bueno por esa razón.

Desafortunadamente, el libro no se encuentra en ningún lado, el blog de Yael está dado de baja. De hecho, hasta hace unos días, había dejado un video en el home de su blog, como una despedida, según un tweet de su novio. Pero ahora ni el video está en su home, definitivamente no hay nada en su página, así que ni siquiera puedo ofrecerte un enlace. Pero igual y lo encuentras por ahí en algún torrent o no sé. Sin más, te dejo con las primeras frases que marqué del libro de Yael Farache: Acapulco70 al desnudo.

Frases interesantes de Acapulco70 al desnudo por Yael Farache.

  1. Pero para mí que lo conozco, que he invertido todo mi tiempo en él, que lo cultivo como si fuese un jardín, que estoy acostumbrada a sus píxeles, a sus garabatos, a sus secuencias, mi blog es único, y me ha salvado la vida.
  2. “Construir algo”, pensé, “así sea algo tonto es mejor que no hacer nada”.
  3. A pesar de que dedicaba la mayor parte de mi tiempo a leer y escribir, no sabía sobre qué podía escribir en un blog, o cómo llevarlo. Lo más importante era arrancar ya y escribir cada día. Si estás pensando en crear un blog recuerda esa idea. Es lo único importante.
  4. Lo único que importa es hacer las cosas bien. Si lo de adentro es bueno el envase da igual.
  5. Yo no tenía claro qué me iba a ofrecer, pero cuando te dan una segunda oportunidad uno no hace preguntas.
  6. No necesito regalar mi tiempo ni mi esfuerzo a otros. Yo traduzco libros, eso me encanta. Tengo mi blog y amo cocinar.
  7. Honestidad significa no hacer nada por compromiso. Dejar de someterme a la voluntad de otros.
  8. Mucho de lo que aprendemos no son hechos, son estructuras sociales que se crearon hace mucho tiempo y que nadie cuestiona. No cuestionamos su valor ni las miramos con escepticismo. Son construcciones aleatorias que de tanto repetirse se han fosilizado en nuestra cultura, pero que no tienen una razón legítima para estar allí.
  9. Pero un trabajo no es un pre-requisito para ser feliz, y ni siquiera es algo necesario para aprender a mantenerse. Hay un universo de posibilidades más dignas que están al alcance de tu mano, solo hace falta desechar las ideas que heredamos para darles una oportunidad.
  10. “Zugzwang” (se pronuncia tsuk svank). Significa “compulsión de movimiento”, y se usa para describir un tablero en el que el jugador al que le toca mover descubre que cualquier movimiento posible solo empeora su situación.
  11. Te encuentras en Zugzwang cuando permanecer estático es tu opción más favorable pero estás obligado a moverte.
  12. Puede ser que la escasez sea lo que define nuestra relación con la mayoría de las cosas, pero en mi experiencia, los consejos nunca escasean. Mi vida ha estado marcada por una abundancia de consejos. Seguramente la tuya también porque a todo el mundo le gusta darlos. El problema es que los consejos que dan son desatinados.
  13. Un consejo desatinado es más peligroso que un consejo malicioso. Porque mientras que la maldad tiene consecuencias predecibles, las consecuencias de la estupidez son imposibles de calcular.
  14. ¿Conoces a alguien que haya conseguido un trabajo rellenando formularios en buscatrabajopuntocom? Yo no. Los currículums solo funcionan para lo que tienen que funcionar: como una formalidad. No pone tu pie en la puerta. No te acerca a ninguna entrevista. No genera nada.
  15. El currículum es un papel, pero para ti simboliza tu futuro, y por eso dedicas tanto tiempo a producirlo. Lo adornas con la misma atención al detalle que empleas a la hora de fantasear sobre tu futuro. Pero el currículum no es tu futuro. Y hasta que no comprendas esto te va a costar mucho ponerte en movimiento.
  16. Cuando los únicos movimientos posibles solo empeoran tu situación, la única salida es regalar tus piezas. Ser generoso es la única manera de romper el zugzwang.
  17. Lo que sí sucede es que después de exponerte cada día, de vaciarte y de compartir lo que tienes, alguien quiera escucharte. Y después serán dos, y tres también. Y al cabo de un tiempo has construido algo propio.
  18. Si alguien copia tu idea y realiza el esfuerzo que tú no has realizado merece las ganancias más que tú. Así que compártelo todo, realiza lo que puedas y deja que otros realicen lo que escapa de tus manos.
  19. Escribí posts sobre lo que me interesa, como a mí me interesa, sin límite de caracteres ni imposiciones de estilo.
  20. Ser generoso es como abrir nuevos espacios en tu tablero de ajedrez, cuando la gente sabe que te va bien se acomodan a ti.

Y con todas estas frases, apenas llegué a contarte el 6% del libro. Así que te imaginarás porqué decidí escribir esta reseña en lugar de esperarme a las 50 frases interesantes de fin de año. 🙂

Anuncios
Archivado en: Libro, Reseña

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.

4 Comments

Los comentarios están cerrados.