Habemus contenido relacionado en WordPress

La habilidad de poner contenido relacionado en WordPress era una de las razones por las que no quería cambiarme de plataforma. Pero, finalmente, después de meditar varias cosas me dije a mí misma: Katherine, vos nunca meditás, solo hacés las cosas y ya. Entonces, me cambié (perdí varias fotos en el cambio y es por eso que ves varias imágenes faltantes en mis archivos viejos) y a los pocos días WordPress añade la característica de poner contenido relacionado al final de los posts de forma nativa, ¡yay!

Prometo algún día contarte el porqué de mi cambio de plataforma, pero por hoy solo me enfocaré en contarte lo más que pueda sobre el contenido relacionado en WordPress. 🙂

Cuando te dedicás a escribir en un blog, vas a recibir visitas de personas a las que les gusta lo que publicás, muchas otras a las que no (pero curiosamente te siguen visitando y no se sabe porqué), también vas a recibir visitas de personas que les gustan unas publicaciones y otras no. Realmente, no podés hacer nada al respecto, vas a tener estos tres grupos de personas casi siempre y no podés hacer nada para convertir a todos a que les guste cada cosa que publicás. Lo importante de tener un blog es asumir esto, saber que de las visitas que recibís, habrá muchas que se irán por varias razones, que aunque te gustaría que se quedaran por más tiempo, no lo harán; pero no son en ellos en los que tenés que enfocarte, porque ellos se van y punto. Te tenés que acordar de los que se quedan con vos, los que quieren estar con vos hasta el final, de los que apartaron 5 minutos de su día para leer tu nota por completo, a ellos les tenés que dedicar más tiempo, a ellos tenés que procurar darles un poco más, a ellos tenés que contactarlos directamente, con cariño, y ofrecerles más contenido que quizás les guste.

El contenido relacionado es una forma de corresponder ese cariño de las personas que se quedan con vos hasta el final de tus publicaciones. Porque alguien que logra terminar de leer una publicación, va a tener una reacción al final de leer todo lo que pusiste y después de reaccionar, probablemente va a querer buscar otra nota con contenido similar, porque esa temática fue la que le gustó, no otra, no lo que le ha gustado a los demás (como los posts populares que pueden o no pueden hablar de la misma temática que acaba de leer), no otros enlaces; buscan una nota con contenido similar pero desde otro punto de vista para seguir escarbando en lo más profundo de la temática.

Siento que la característica del contenido relacionado en WordPress fue hecha para este grupo de personas. Y si yo llegase a tener un grupo de personas así de dedicadas a leer mi blog, estaría cometiendo un error grave al no activar el contenido relacionado al final de mi blog para ellos.

El contenido relacionado en WordPress es una característica que se puede activar en configuración, la cual funciona para desplegar 3 artículos relacionados respecto al artículo que se está leyendo. Entre algunas condiciones para mostrar X o Y artículo se encuentran la categoría en que se encuentran los artículos y el artículo que se está leyendo, el título de los artículos, la palabra clave más relevante, las etiquetas, fecha de publicación y visitas. Esto con el propósito de lograr mostrar los 3 artículos más relevantes, respecto al artículo y temática que se está leyendo, e invitar al lector, si así lo desea, continuar con la lectura de la misma temática visto desde otro punto de vista.

El objetivo del contenido relacionado en WordPress es corresponder con cariño y sin obligaciones a la petición de las personas que quieren seguir leyendo publicaciones similares a la que acaban de terminar de leer. Cuando me refiero “sin obligaciones” es a aquella buena práctica de no bombardear a la persona que acaba de llegar a tu blog con quinimil anuncios y popups, no sé, pero yo no hago eso en mi casa cuando recibo visitas. Por eso es que estos contenidos relacionados aparecen hasta el final, porque no son para todos, son solo para los que terminan de leer.

La característica tiene algunos meses funcionando de forma nativa y, creo que es muchísimo mejor que cualquier plugin que yo haya utilizado antes. 🙂

Para configurar esta opción, solo tenés que ir a Escritorio >> Configuración >> Lectura >> Contenido relacionado. Ahí tendrás 3 opciones para personalizar la forma en la que se presenta el contenido relacionado. Pero tené en cuenta que siempre serán 3 publicaciones y no podrás elegir cuáles mostrar. Eso lo decide el algoritmo de WordPress con tus publicaciones y las variables que te conté antes (categoría, título, palabra clave, etiquetas, fecha de publicación, visitas, etc).

Esta configuración no te toma más de 3 minutos en hacerse, sin embargo, le puede proporcionar muchos minutos de contenido a las personas que quieran ir a leerte. En verdad te lo digo. En los últimos tres meses, meses en los cuales he tenido activada esta opción, he tenido buenos números en visitantes/visitas. Si te dijera que todo se lo debo al contenido relacionado, te estaría mintiendo; porque realmente no lo sé.

He estado haciendo tantos cambios en mi blog, últimamente, que decir que esta alza es solo por el contenido relacionado sería muy irresponsable de mi parte. Sin embargo, todos los cambios que he estado haciendo sí son para mejorar la experiencia de los lectores en mi blog. El cambio de tema, la mejora de la portada, el contenido relacionado y demás arreglos que he estado haciendo, todos han sido para mejorar la experiencia de las personas que me quieren leer. Y eso ha significado un trabajo de horas, días y semanas largas, pero han valido la pena cuando veo que las personas que sí me quieren leer los disfrutan y se quedan aún más tiempo conmigo. 🙂

Cuando te recomiendo, que como blogger o creador de contenido, dediqués más tiempo a estas opciones, lo digo en verdad. He tenido hasta el momento 20 picos inusuales en visitas, en días en los que no hice nada pero recibí mucho. ¿Qué pasó? No sé lo que pasó en “el trama” de esta situación, pero de esos 20 picos en visitas, recibí 14 e-mails de 14 personas reales contándome que habían leído todo mi blog en unas horas, me hacían comentarios al respecto, me contaban que vivían mis posts conmigo. Quizás esos otros 6 picos en visitas sean similares, con la diferencia que no tuvieron tiempo de escribirme, pero sí de leerme. Pueda que 14 personas no sean un gran número para otros bloggers, pero para mí si lo son, y son muy importantes, porque estas 14 personas (y posiblemente 6 anónimos) lograron disparar mis gráficos, una persona logró que yo obtuviera más visitas que ningún otro día solo leyéndome, después fue otra persona y después otra más. Si para vos esto no es importante, realmente no sé dónde están tus prioridades.

Así que, si tenés un blog y vas a hacer un cambio, como agregar el contenido relacionado en WordPress, siempre pensá en lo mejor para las personas que quieran quedarse hasta el final. Ellas son las que valen, no los que se van en los primeros 10 segundos. Si te querés quedar más tiempo conmigo, ya sabés que al final están las tres publicaciones relacionadas, pero quizás no sepás que también tengo un boletín en el que te escribo con detalles más personales que quizás te interese leer, es GRATIS y puedes unirte aquí.

banner-newsletter-suscripcion

Anuncios
Archivado en: Consejos

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.