los-mejores-tatuajes-de-el-salvador

Cómo logré que Google me quisiera en 2 días

Google me conocía desde hace mucho, me revisaba, me leía, pero no me quería; quizás porque yo no me había tomado el tiempo para conocerlo, pero con un par de pruebas, logré que Google me quisiera en 2 días. Y fue hermoso.

Creo que no es sorpresa que, en estos últimos años, me he dedicado a la creación de contenido digital, especialmente en blogs. En los últimos 6 años he desarrollado un amor por escribir en blogs que no se puede esconder. Y no se puede esconder porque, entre más escribo, más me gusta hacerlo, más me esmero, más intento mejorar y más desarrollo la escritura. Definitivamente no es algo que pude hacer de la noche a la mañana, pero es algo que hago hoy y me encanta.

Y me encanta porque pareciera que lo único que tengo que hacer es escribir párrafos, contar lo que me sucede y publicar. Pero si te dedicás a la creación de contenidos, sabés que detrás hay mucho más trabajo que escribir; así que no solo tenés que desarrollar la escritura y amar estar con tu computadora mucho rato, sino que también tenés que leer, probar cosas, ajustar aquí, mover allá, renovar aquí, transformar acá, pero finalmente todo es para que alguien más lo pueda leer. Eso me gusta también.

Creo que si te dedicás a la creación de contenidos o si tenés un blog, te vas a alegrar con algo que tengo que compartirte hoy por algo bien simple. Cuando te toca escribir para alguien más, te proponen objetivos y como al mismo tiempo no conocés a la audiencia, no sabés qué hacer en el instante o por dónde empezar. Pero con este ajuste tan simple vas a lograr que Google te quiera en 2 días, así como lo logré yo (y será más fácil lograr tus objetivos de esta forma).

Desde Octubre del 2009 estuve trabajando con William Huezo para mostrarle al mundo los mejores tatuajes de El Salvador, y no te lo digo porque estuve trabajando con él, te lo digo porque realmente lo creo. Sinceramente, creo que tuve muchísima suerte al trabajar con él y su proyecto porque sus tatuajes tienen calidad estadounidense y precios salvadoreños, justo como nos gusta. 🙂 Sin embargo, en el proyecto, tuve un inicio un poco difícil, porque el nicho es muy limitado en El Salvador y mis amigos no eran tan fanáticos del tatuaje en aquel entonces (ahora sí lo son, hahaha). Me costó un poco encontrar a las personas que quisieran conectarse con el tatuaje en El Salvador, de buenas a primeras, estuve buscando a uno por uno durante casi 2 años y, al mismo tiempo, llenando de contenido el blog de William.

Cuando las personas empezaron a llegar por sí solas, pude empezar a enfocarme en otras cosas, como atraer a más visitas por un medio que todos utilizamos: Google Search. Me dediqué a leer sobre SEO (Search Engine Optimization, Optimización en motores de búsqueda) y a probar todos los consejos “infalibles” que existían por ahí. Muy pocos funcionaron y te cuento rápido el porqué: los consejos generales son para otro tipo de blogs, no para un nicho tan específico cómo el que estaba intentando hacer crecer, no para una audiencia en Latinoamérica y definitivamente no para un país tan pequeño como el nuestro. Quizás fui muy selectiva al trabajar en este proyecto pero no quería que gente de Europa me visitara y ya, quería que fueran personas que realmente pudieran ir a Underground Ink (el studio de William) a tatuarse.

Cómo logré que Google me quisiera en 2 días

Google me conocía desde hace mucho, me revisaba, me leía, pero no me quería; quizás porque yo no me había tomado el tiempo para conocerlo, pero con un par de pruebas, logré que Google me quisiera en 2 días.

Primero te voy a explicar porqué Google sí me conocía. Porque durante meses me dediqué a llenar el blog con contenido específico para el nicho que estaba buscando y sí, me aparecían visitas que provenían de Google pero el porcentaje era muy pequeño. O sea, Google sí me indexaba, sí sabía de mi existencia, pero no me quería porque no me ponía en la primera página de búsquedas. Sin embargo, con un pequeño ajuste, Google “de repente” me quiso y en 2 días puso al blog de William en la primera página y desde ese día, se mantiene ahí (tiene dos resultados en texto + 2/5 de fotografías según mi cálculo, ¡es genial!).

Hay dos razones por las que quiero compartirte este ajuste para que Google también te quiera en 2 días.

  1. Sé que es difícil y sé que trabajás duro. Lo sé porque yo también la pasé difícil y también trabajé duro. Me daba cólera ver cómo otros blogs con técnicas deplorables lograban todo lo que yo quería lograr con honestidad. Sin embargo, mi trabajo honesto no fue en vano, simplemente me faltaba un ajuste para abrir esa puerta de estar en la primera página de Google y mostrarle el contenido que había estado escribiendo los últimos años. Además, aunque mis jefes eran súper relajados y casi no me exigían nada (¡los clientes ideales, ya lo sé!), yo quería entregar objetivos cumplidos y buenos números. Ponele que este es un pequeño aporte al mundo de los contenidos y los bloggers por mi parte. Sé que si tan solo una persona se beneficia del ajuste para que Google te quiera, haber escrito esto habrá valido la pena.
  2. Creo de todo corazón que los blogs pequeños tienen muchas cosas que compartir que valen la pena. Y muchas personas abandonan estos blogs justamente por la falta de visitas. No solo quiero ayudarte como creador de contenido y blogger, sino también como una persona que quiere compartir conocimiento en español al mundo. Somos pocos los que le damos amor a nuestro blog, somos pocos los que escribimos temáticas originales en nuestro blog, somos pocos los que nos damos la tarea de vivir cada experiencia que compartimos en nuestro blog. Creo, honestamente, que estos pocos necesitamos recibir las visitas que merecemos gracias a lo que mejor sabemos producir: CONTENIDO.

Solo quiero recordarte que, esos 2 días que te menciono son los que le tomó a Google ponerme en la primera página de resultados, pero yo había estado escribiendo contenido desde hace mucho tiempo más. Así que si tu blog es, relativamente, nuevo, tendrás que trabajar un poco más de tiempo para ver resultados.

Sé que cuando vamos empezando, siempre ponemos títulos como “las aventuras de Katherine y algo más” pero creeme que con eso Google no te aprecia tanto. El ajuste que necesita tu blog para que Google te quiera en 2 días está en el título de tu blog y en la descripción corta. Esta configuración la podés encontrar en WordPress (.org o .com, no importa cuál de los dos utilizás) en Escritorio >> Configuración >> General. En esta pantalla te aparecen las casillas de Título y descripción corta de tu blog. Ahí es donde tenés que poner un título que enamore a Google.

Hasta el momento he encontrado 3 tipos de perfiles de blogs y sus 3 fórmulas de ajuste para que Google te quiera en 2 días. Espero ser lo suficientemente afortunada para seguir trabajando en esto, seguir desarrollándome en más proyectos similares y encontrar más perfiles de blogs + fórmulas, pero por el momento conozco tres que funcionan. Como el día de hoy te he estado hablando de un negocio físico y local, te voy a contar qué es lo que puse en el blog de William Huezo para que Google nos amara (así que si tenés un negocio local y físico, te conviene seguir leyendo).

Cómo lograr que Google te quiera si sos un negocio local

Como sabés, para Weazrock yo no quería entrar en batalla con una palabra clave general, porque realmente el hecho que personas en Hungría encontraran el blog y lo visitaran, no me ayudaba en nada. Necesitaba que llegaran personas que estuvieran lo más cerca posible del studio. Así que aprendí que, para un negocio, tenés que poner el lugar en dónde estás en el título para que la gente también sepa que los productos que están a punto de ver, están a la venta en determinado país y no se sientan engañados.

Así que en el título puse esto:

Título: Tatuajes en El Salvador por Weazrock.com

La fórmula entonces es: palabra clave o tema principal de tu negocio + en + lugar geográfico + por + nombre de tu dominio

Si haces panes con pollo en San Miguel y tu blog es pancitoconchumpe.com entonces tu Título podría ser algo como: Panes con pollo en San Miguel por Pancitoconchumpe.com – Creo que ya me entendiste la idea. 🙂

Con este pequeño ajuste estás llamado a las personas que de verdad se van a beneficiar de tu contenido, que están cerca de tu local, que realmente pueden ver tus productos y no a todo el mundo, a quién no podrás ni siquiera atender o mostrar tus productos algún día.

Pero también me di cuenta que las personas que buscan cierto servicio o cierto producto, buscan la palabra clave en general cuando buscan solamente información. Sin embargo, yo estaba siendo más ambiciosa: querían que llegaran buscando un lugar para tatuarse, quería que las personas que descubrieran el sitio se pusieran en movimiento para tatuarse. Así que, si bien el blog tenía bastante información sobre tatuajes, buscaba movimiento. Por lo que me estuve preguntando: ¿qué es lo que hace moverse a la gente? ¡las mejores cosas que existen! Por lo que una persona normal nunca buscaría confiarle su cuerpo a un tatuador que hace los tatuajes promedio o a los tatuajes en general, no, una persona le confía su piel a la persona que hace los mejores tatuajes en El Salvador (y como te lo dije arriba, no lo pongo porque trabajé con él, sino porque realmente lo creo así y durante el tiempo que recibí correos electrónicos, me lo confirmaron muchas personas, así que se me hizo una oferta justa poner la descripción que te comparto).

Sin embargo, aunque el studio de William está en El Salvador, su audiencia empezó a crecer, tuvo mucho más movimiento y empezó a viajar más seguido para disfrutar de otros países o para eventos sobre la cultura del tatuaje, por lo que ya no pude quedarme solamente con El Salvador – aunque era lo que yo buscaba – sino que tuve que ampliar las personas que estaba buscando, por si alguna vez William visitaba su país.

Así que en la descripción corta puse esto:

Descripción corta: Los mejores tatuajes en El Salvador y Latinoamérica

La fórmula entonces es: Superlativo + palabra clave + en + lugar geográfico

Si continuamos con el ejemplo de los panes con pollo en San Miguel, entonces tu descripción podría ser algo como: los panes con pollo más ricos en San Miguel.

Lo mejor de todo esto es que no es un truco, no es un engaño y no es una mala práctica. Porque si una persona empieza a buscar “los panes con pollo más ricos en San Miguel” y cuando se despliegan las páginas en la primera página, las visita y no encuentra lo que estaba buscando; esta persona se va a ir de inmediato de ahí, lo que le dirá a Google que esta página no está diciendo realmente de qué se trata su contenido. Y por lo tanto le penaliza, quitándole de ahí. Afortunadamente, yo no mentí cuando decía que William hace los mejores tatuajes de El Salvador, por eso es que aún se mantiene en la primera página aún después de varios meses. 🙂 ¡Qué dicha!

Si no me creés, aún podés buscar “los mejores tatuajes en El Salvador” en Google y te va a aparecer el blog que tantos años trabajé. ^_^ Es curioso que me ganen dos páginas de Facebook pero creo que eso lo investigaré más a fondo próximamente. Así que sigamos en lo nuestro.

búsqueda-en-google-de-los-mejores-tatuajes-de-el-salvador

Mira, creo que no estoy autorizada a revelarte números exactos, pero hablaré en proporciones para que veás que nada ha sucedido de la noche a la mañana. Después de trabajar arduamente en el contenido durante meses, había logrado que el crecimiento en visitas fuera orgánico y exponencial, cada mes se doblaba al mes anterior sin problemas. Pero vino Panda y me quitó 2/3 de audiencia. Fue un golpe muy bajo porque según yo, no estaba haciendo nada malo. Sin embargo, seguí trabajando en mejorar el contenido e ir a traer a las personas una a una a que visitaran el blog, subí 1/3 de lo que me habían quitado con Panda. Luego vino Penguin y me quitó 1/6 de lo que tenía actualmente en visitas. No fue mucho pero después de Panda, yo estaba aterrada. Sin embargo, cuando hice el cambio de título y descripción, recuperé 1/3 más de visitas y visitantes. Ahora, después de aquel cambio, las visitas han subido poco a poco, nuevamente, casi llegando a los números antes de Panda y sin mover tanto el blog (entiéndase sin actualizarlo demasiado).

Seguramente si se actualizara más seguido, esos números crecerían muchísimo más, o al menos eso esperaría. 🙂

Hasta aquí mi experiencia con lograr que Google me quiera en dos días después de hacer un cambio de menos de 2 minutos en un blog. Sé que vas a usar esta información para hacer el bien y mostrar el mejor contenido que tengas a las personas que estén buscando tu negocio o tu producto, porque esta medida fue hecha para eso. Espero que si tienes un negocio local, hagas los cambios necesarios para recibir las visitas que merecés o si sos un creador de contenido, hagás feliz a un cliente más. 🙂

banner-newsletter-suscripcion

Advertisements
Filed under: Lifestyle

About the Author

Posted by

Civil Engineering Sophomore. Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). 4x Discus National Winner (El Salvador). Business Administration Junior.

2 Comments

Comments are closed.