cuarto-parcial-comunicacion-espacial-grafica-ii-ingenieria-civil-universidad-el-salvador

¿Cuál será la mejor estrategia para absorber y retener la información de un libro gigante que estás estudiando para un examen?

Bueno, tal vez si vas de tres en tres bocados.

  1. Lo primero aquí es aceptar las limitaciones de cómo trabaja el cerebro. No intentes absorber demasiada información al mismo tiempo. Sigue la regla de tres. Aprende tres ideas y después para. Regresa después para aprender tres más. No te satures. Estudiar después de estudiar después de estudiar y así no funciona para la retención (la retención es una medida que funciona las primeras 72 horas o poco más).
  2. El aprendizaje sucede por medio de la repetición. No puedes leer algo y pensar en ello al mismo tiempo. Necesitas, repetidamente, pensar en ello para que las redes neuronales formen fuertes asociaciones y así puedas regresar a esa información fácilmente.
  3. El aprendizaje sucede cuando la nueva información está conectada con la antigua. Necesitas establecer un modelo mental para que la nueva información se quede contigo. Invierte el tiempo en los elementos a gran escala para establecer estos modelos y después regresa para llenarlo con detalles, ya que tengas un lugar en qué poner esos detalles. Dibuja mapas mentales del contenido general para que tengas la seguridad de que estás entendiendo la estructura y después añade los detalles para profundizar el mapa mental.
  4. Transfiere. Intenta utilizar la información en un contexto distinto. Si la información se encuentra en un párrafo, intenta crear un diagrama. Si la información se encuentra en un diagrama, intenta escribir un párrafo. Dilo en voz alta, pero con tus propias palabras (interprétalo). Hacer el #4 puede satisfacer el #2. Y puede ayudar con #3.
  5. Si dos temas están relacionados, revisa el que ya sabes antes de intentar aprender el segundo.

banner-suscripcion-espanol-katherine-montero-queith

Robert Frost. Diseñador de sistemas instruccionales profesionales, autor de un curso de formación y de un manual sobre el proceso de aprendizaje.

Fuente: Quora: What is a good strategy for absorbing and retaining information from a giant textbook you are self-studying for a test?

Advertisements