Sistema de Costos

Sistema de Administración de Costos.

Un Sistema de Administración de Costos (SAC) es un conjunto de herramientas que identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos.

Por lo general, el sistema contable de costos incluye dos procesos:

  1. Acumulación de costos: agrupación de los costos por medio de alguna clasificación “natural” como las materias primas, la mano de obra o las actividades realizadas, tales como el procesamiento de órdenes o procesamiento en la máquina.
  2. Asignación de costos: rastrear o asignar costos a uno o más objetivos de costo, como actividades, procesos, departamentos, clientes o productos.

El sistema contable deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.

El sistema de costos es el encargado de clasificar, registrar y agruparlas erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción.

Orden de producción es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que se está elaborando, es un sistema que pueden utilizar las empresas productoras de bienes o las que se dedican a la prestación de servicios. Es un método de acumulación de los costos que concentra los costos de producción en costos por trabajo. Vamos a controlar masivamente por procesos o de manera individualizada.

Sistema de costos por órdenes de producción.

El procedimiento de control por órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes con variación de unidades producidas.

Industrias que utilizan el sistema de costos.

Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedidos, y también en aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación.

Advertisements