La primera canción en el planeta

La respuesta: Feliz cumpleaños.

La pregunta: ¿Cuál fue la primera canción en el planeta que fue escuchada jamás?

Esto no parece posible. La canción “Feliz Cumpleaños” data apenas de 1893 y aún entonces tenía distintas palabras. La tierra, poniendo a un lado los argumentos existenciales sobre la realidad, definitivamente existía en 1892, y hay muchos músicos famosos que estaban muertos desde hace mucho para cuando Feliz Cumpleaños llegó a los oídos de su primer audiencia.

Pero la pregunta y respuesta del principio son correctos, hasta donde sé. ¿Cuál es el truco?

El planeta es Marte.

El 5 de Agosto del 2012 (en los Estados Unidos, al menos), el Curiosity rover de la NASA aterrizó en Marte. La misión del rover en el planeta alienígena es exploración, recolectar datos acerca del clima de Marte y su geología. Porque el viaje de Curiosity estaba destinado a ser un viaje sin regreso — aún no existe una forma de lanzar un servicio de transporte interplanetario desde Marte hacia la Tierra — el rover actúa como un laboratorio móvil, capaz de realizar variados experimentos mientras se encuentra en la superficie de Marte. Algunos de esos experimentos requieren muestras geológicas, así que Curiosity necesita una forma de colectar esas muestras y después moverlas al área del laboratorio de sus confines.

Para lograrlo, Curiosity está equipado con un grupo de instrumentos conocido como SAM, que significa “Análisis de Muestras en Marte”. El equipo SAM, de la Tierra, instruye al rover a crear una serie de vibraciones que manipulan la posición de los dispositivos del Curiosity. Cuando está en turno — ahora moviéndose a las órdenes de la NASA — colecta muestras de la superficie y mueve esa tierra al área de análisis del dispositivo. Como efecto secundario, como cualquier otra vibración, las que se envían desde la Tierra hacia Marte resultan en series armónicas. Estos sonidos son discordantes así que difícilmente podrían considerarse música. Pero el 5 de Agosto del 2013 fue un día especial.

Ese día, como habrás leído antes, el equipo SAM envió una secuencia de vibraciones cuidadosamente elegida, con sus picos y sus valles. Esas vibraciones no eran para que se colectasen muestras de la superficie de Marte. Esas vibraciones se enviaron para marcar el hecho que Curiosity había aterrizado en Marte un año antes. Si escuchas con atención, vas a reconocer inmediatamente que el tono viene de “Feliz Cumpleaños”.

Así que al menos que una civilización avanzada ha vivido en Marte desde hace mucho o al menos que Elvis en verdad no esté muerto y se haya decidido reubicar a un lugar un poquito lejos del Sol, Feliz Cumpleaños fue la primera canción que fue escuchada en el planeta Marte por siempre jamás.

Fuente: Now I know: The first song on the planet.

Anuncios
Archivado en: Estudio, Investigación, Proyecto, Redes sociales, Videos

About the Author

Escrito por

Yogini. Ganadora del Small Product Lab, 2da edición. Autora de The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Campeona Nacional de Impulsión de Bala (El Salvador). 4x Campeona Nacional de Lanzamiento de Disco (El Salvador). Administradora de empresas junior. Estudiante de Ingeniería Civil de primer año.