Usa Duolingo para aprender otro idioma de forma gratuita

Duolingo es la plataforma ideal para aprender idiomas de forma gratuita y divertida. Es como un juego en el que vas desbloqueando mundos y subiendo posiciones mientras aprendes el idioma que tú elijas.

Las tres ventajas principales de aprender otro idioma con Duolingo son: es divertido, es gratuito y eficaz. Esta mañana me ha llegado un correo electrónico avisándome que Duolingo ha logrado que un niño de Guatemala se pueda comunicar en inglés fluidamente con tan solo 8 meses de haber empezado a jugar en Duolingo. Y no solo eso, sino que este mismo niño, ahora está aprendiendo animación.

Podrías decirme que quizás él es un caso aislado, que su motivación es distinta o que se le hace más fácil aprender otro idioma porque está muy joven. Pero la verdad es otra, la verdad es que él no es el único y existe un estudio de la Universidad de Carolina del Sur y Queens College que demuestra que aprender idiomas en Duolingo es efectivo. Y no solo efectivo, sino que más efectivo que un curso universitario.

Si mal no recuerdo, la primera vez que supe de Duolingo fue en el 2012. En una conferencia de Campus Party México a la que el cofundador, Luis Von Ahn, PhD., asistió y contó todo sobre la creación de Duolingo, su tercer emprendimiento (él fue el mismo que creó los captchas y los captchas dobles para digitalizar libros enteros). Y desde esa vez que lo escuché hablando de Duolingo sabía que tenía que meterme a verlo con mis propios ojos.

Yo ya hablaba inglés desde antes de que Duolingo existiera. Y fue por esta misma razón que el primer curso que hice en Duolingo fue el inglés. De esta manera me aseguraba de realmente examinar la plataforma sin estar preocupándome de si sabía la respuesta o de si estaba aprendiendo. Aunque me exoneré en todos los niveles, la verdad me di cuenta del potencial de Duolingo y sin pensarlo, decidí que quería aprender portugués ahí mismo.

La forma en la que trabaja Duolingo es bastante sencilla pero efectiva. Se trata de que interactúes con un búho, que repitas las palabras que te van diciendo, que asocies las fotografías de objetos básicos con su escritura y pronunciación y poco a poco te van enseñando cómo armar oraciones sencillas.

Pero la enseñanza no termina ahí. Al principio de cada unidad hay un poco de teoría y al final de cada unidad te puedes meter en los foros si quieres (yo aún no lo he hecho pero de que están disponibles, lo están). Y al final del curso, no te quedas con las frases sencillas, sino que hay artículos que puedes ayudar a traducir para seguir practicando y que notes cómo se escribe el idioma que acabas de aprender en el mundo real.

Otra de las cosas que me gusta de Duolingo es que no se han quedado con ser una plataforma web. Sino que tienen aplicaciones oficiales para iOS, Android y Windows Phone. ❤ Así que si tienes tiempo libre para revisar fotos en Instagram, tienes tiempo libre para aprender un idioma nuevo.

Crear tu cuenta, aprender un idioma y jugar en Duolingo es gratis. No pagas absolutamente nada. Duolingo se mantiene vivo gracias a las inversiones (Union Square Ventures, New Enterprice Associates, Ashton Kutcher, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Tim Ferris) y a las traducciones que se hacen de medios grandes como CNN y Buzzfeed.

Así que lo único que tienes que hacer es ir a su página, crearte una cuenta y empezar a jugar el idioma que quieras para estarlo hablando en poco tiempo.

Yo ya soy nivel 6 en portugués así que podemos ser amiguitos en Duolingo, si así lo quieres, agregame, soy @Queith. 🙂

Advertisements