Cómo llegar (o no) a Silicon Valley

John Freddy Vega estuvo en Campus Party y dio una conferencia sobre cómo llegar (o no) a Silicon Valley.

Vi (disfruté y aprendí de) esta conferencia porque con el pasar del tiempo he visto cómo Freddier sigue trabajando en sus empresas. La primera vez que lo vi fue en una reunión pequeña en un Starbucks de la Ciudad de México donde estábamos 20 personas dispuestos a hablar y escuchar sobre Tequila Valley. Él (@freddier), Christian Van der Henst (@cvander) y yo éramos los únicos extranjeros.

La siguiente vez que vi a Freddy fue en la Campus Party México 2, en el 2010.

katherine-montero-john-freddy-vega-campus-party-mexico

Estuve a punto de verlo en la Campus de El Salvador pero por motivos académicos no fui a su conferencia de esa vez. Me sentí triste de no haber podido ir pero no sabés lo mucho que me alegré de verlo en un escenario principal. Vi su conferencia en video días después, de principio a fin.

Y ahora que lo veo con un lleno masivo, con una empresa impresionante y con mucho conocimiento para compartir, no me lo iba a perder, ¡ni loca!

Es impresionante cómo conocer a alguien en un evento te hace apreciar más su crecimiento y su trabajo. De no haber sido por aquella reunión de 20 personas en el Starbucks de Mazaryk en la Ciudad de México, yo no conocería este camino que ha recorrido Freddier y quizás no sería capaz de admirar su trabajo de la misma forma en que lo hago ahora.

Esta es la razón por la que vi su conferencia, porque he visto parte del trabajo que ha existido detrás para que él llegase a donde está ahora. Y como yo he logrado ver eso, es bastante probable que haya sido porque él es una persona transparente. Así que algo vas a aprender si ves la conferencia que dio en Campus Party México 6.

Campus Party México 6 recién terminó (ocurrió del 22 al 26 de Julio), así que los conocimientos que Freddier comparte aquí son fresquísimos y es muy probable que se mantengan en el tiempo.

Aunque la conferencia ocurrió en Zapopan, Jalisco; lo que Freddier habla se aplica para toda latinoamérica y para todo el que quiera hacer su emprendimiento y para todo el que piense en ir a Silicon Valley.

Silicon Valley: el objeto y el símbolo.

Los emprendedores fundadores, especialmente los que no han estado en Silicon Valley, suelen confundir a Silicon Valley con lo que significa. Es bastante común pensar que ir a Silicon Valley es “lograrlo” y que si llegas allá con tu startup ya vas a obtener dinero y conexiones y trabajo y estabilidad y fama y todas esas cosas.

Pero ese es el símbolo de Silicon Valley.

Silicon Valley en realidad es un pueblo y Freddier te explica qué hay en ese pueblo, cómo se mueve, cuánto deberías de pagar por la renta si quieres vivir en un lugar como ese, dónde encontrar a los inversionistas y cómo se comportan estos inversionistas. Te revela el mito de las fiestas y la tecnología y la gente súper tecnológica que vas a ir a conocer ahí, las grandes empresas y sus edificios y más.

Ahora bien si de verdad lo que querías lograr era el símbolo de Silicon Valley, es decir, tu startup, dinero, conexiones y trabajo, quizás el camino deba ser otro.

Lo que buscas no es Silicon Valley, lo que buscas es crear tu empresa, no necesariamente viajar a Silicon Valley.

Si quieres crear tu empresa, deberías de ver la conferencia. Te da consejos, te dice qué significa trabajar en tu empresa, cómo conseguir tu equipo, qué tipos de obstáculos vendrán y cómo intentar evitarlos desde el principio, te alerta sobre las crisis financieras que pueden venir en tu empresa y cómo mejorar estas situaciones, te aconseja en el qué debes de enfocarte y qué debes dejar pasar para crear tu empresa.

Cuando te recomendaba la conferencia de Freddier, no lo decía al azar, es que en serio no tiene desperdicio.

Frases interesantes de Cómo llegar (o no) a Silicon Valley.

Te comparto algunas frases que me gustaron:

  • “Hablando de torrentear, ¿por qué la gente torrentea el día de hoy? ¡Siendo el streaming tan fácil! Ustedes ya no necesitan tener cosas en el disco duro”.
  • “Parece una foto tomada en 1965 de San Francisco ¡pero la tomé yo! Pasa que tiene un filtro de Instagram, (la tomé) hace 4 días”.
  • “Ser founder duele mucho. Esto es muy muy muy muy muy doloroso. Crear una startup que sobreviva y tenga éxito es una de las cosas más difíciles que conoce el ser humano”.
  • “Crear una empresa es el único tipo de matrimonio donde hay que hablar primero del divorcio”.
  • “Los mejores inversionistas son los que llegan a apoyarlos en el proceso a medida que ustedes están teniendo tracción de éxito, no los que ustedes consideran necesarios para existir”.
  • “Juzguen de dónde vienen los consejos y solo acepten consejos de personas que realmente hayan vivido lo mejor y lo peor de crear una startup”.
  • “La probabilidad de que su empresa falle es impresionante. Excepto en México. En México las empresas nunca quiebran. La otra vez vi un Blockbuster”.
  • “Es mucho mejor que tengan una base chiquita de usuarios que estén absolutamente enamorados de la startup que ustedes tienen a tener un millón de usuarios que ah, sí, yo descargué la app pero meh“.
  • “Consejo de cómo abrir una oficina en Silicon Valley, ¿cierto? Bien, el consejo más fácil es ¡NO LO HAGAN! ¿¡QUÉ LES PASA!? ¡¡NO!! Ok, hablemos de rentas, ¿cuánto cuesta la renta? Una oficina para unas 6 personas en Silicon Valley en San Francisco arranca alrededor de los ¡7 mil dólares! Pero si de todas formas quieren hacerlo, mi consejo es, si son una empresa joven, intenten trabajar desde la casa, consíganse una casita en Sunnyvale, en Santa Clara, en San José, esto todavía es moderadamente barato aunque igual les va a costar $4,000 al mes”.

Hay mucha información interesante y la conferencia es de apenas una hora, que ni vas a sentir pasar porque la plática es increíblemente muy amena.

Así que si estás planeando crear una empresa, si tenés una idea de negocio, si te gusta la tecnología o si apenas te estás animando a hacer algo, te recomiendo grandemente que veas esta conferencia. ^_^

Advertisements