¿Cuántos años tengo y de cuántos parezco? #HowOldRobot

Si querías saber la diferencia entre los años que tenés y los que aparentás, #HowOldRobot te ayuda con eso.

#HowOldRobot es una aplicación web que fue diseñada para reconocer la edad y el género de una persona (o varias) en una fotografía.

Pero el verdadero propósito de How Old Robot no es decirte de cuántos años parecés o si sos hombre o mujer.

Los padres suelen decir “en el saber pedir está el dar” y How Old Robot es una muestra perfecta de ello. Cuando subís tu fotografía y obtenés tu resultado pensás que estás obteniendo un número y un sexo, pero ese no era el objetivo principal de How Old Robot.

En realidad, How Old Robot es una máquina de aprendizaje automático diseñada para el análisis predictivo, es decir, para decirte lo que pasará en el futuro.

Lo que estás logrando cuando subís una foto a How Old Robot es enseñarle a una máquina a reconocer rostros más fácilmente, a detectar géneros de forma más concreta y a predecir la edad que tiene el sujeto de forma más exacta. Le estás dando datos biométricos a una aplicación web a cambio de una estadística de vanidad.

No te preocupes, How Old Robot no guarda tu foto. No necesita guardar tu foto porque el valor de How Old Robot no reside en la foto ni en estar guardando todos esos archivos. La máquina de aprendizaje automático vale por lo que puede hacer, no por lo que puede acumular.

Y por otro lado, How Old Robot está hecho con Microsoft Azure, que es la plataforma de Microsoft en la nube con análisis predictivo potente. Al tener Microsoft Azure este ejemplo exitoso de cómo funciona, lo accesible que es que tener tu propio robot que aprenda en automático y lo sencillo que es programarlo (para mostrar los análisis en tiempo real solo se escribieron 8 líneas de código), es más fácil venderlo.

Si Microsoft te hubiera dicho “oye, ¿sí me regalas tu foto para poder probar este productito que quiero venderle a unos programadores por ahí?“, How Old Robot no lo hubiera utilizado ni los que lo escribieron. Sin embargo, Microsoft hizo algo muy astuto, te dijo que si subías una fotografía te iba a decir de cuántos años te veías y si parecés niño o niña.

Y como los humanos somos vanidosos por naturaleza, ahí fuimos a subir foto tras foto para ver en cuál nos veíamos más jóvenes. Sin saber que en realidad estábamos ofreciendo la materia prima para enseñarle a un robotito a reconocernos, ¿no te encanta cómo funciona el mercadeo?

Microsoft no es el único que hace esto, así que no te enojes con él por crear esta máquina que pide fotos para vender un servicio en la nube. De experimentos más siniestros y por menos valor hemos sido parte y ni nos hemos dado cuenta. ¿Formar parte de una red social, dar nuestros datos personales, enlazar a nuestra familia y mejores amigos, compartir dónde estamos, a dónde vamos o a dónde vamos a ir, subir nuestras fotos y que se nos reconozca fácilmente para que nos etiqueten con un clic solo para recibir likes como pago no te suena?

Pero no creas que por no subir una foto estás logrando algo, como te dije arriba, el valor del robot no es por lo que almacena (porque en teoría no almacena nada), sino por lo que hace y lo que hace es que en cada foto perfecciona la forma de reconocer humanos, aprende datos biométricos, pues. Y eso lo puede lograr con la foto que subiste o con cualquier otra imagen que haya en Internet.

Ahora How-Old.net incluyó la api de búsquedas de Bing y podés usar cualquier fotografía que haya en Internet para usar el robot. Logrando que el robot ahora, no solo aprenda datos biométricos, sino también personales. Porque, decime, ¿qué vas a buscar en esa barrita? ¿acaso vas a hacer una búsqueda genérica de “foto de mujer de 57 años”?

Lo que va a ocurrir es que vas a buscar tu nombre y lo vas a poner completo porque querés saber qué fotografías tuyas son públicas, después vas a elegir todas las fotografías en las que salgás vos porque al final de cuentas tu nombre no es exclusivo y pueden existir 2 o 3 o más personas que se llamen igual que vos y después vas a ir eligiendo en las que te veás más joven porque, pues, vanidad.

Y así es cómo ahora le estás enseñando al robotito cómo te ves, cuántos años tienes y cómo te llamas (y lo más seguro es que también le estés diciendo en dónde estás por la IP).

Yo subí un par de fotos para ver qué tan joven podía verme. En la Universidad piensan que tengo 20, algunas personas en el estadio, también. Y como soy una persona socialmente incómoda, pensé que me decían esas cosas para sacarme plática así que quise comprobar si me estaban diciendo algo sinceramente o si solo querían empezar a hablar conmigo con un tema que a toda mujer le gusta: “te ves más joven de lo que sos“.

Para mi suerte, el robot también piensa que tengo como 20.

Subí una foto en la cena de mi comunidad y me dijo que tenía 18.
Subí una foto en la playa y me dijo que tenía 20.

(De hecho, esta imagen es chistosa porque no quería compartir una imagen con mi escote, así que subí la fotografía cortada que puse en Instagram.

 

Y me dijo que yo era un niño de 20 años. Mi respuesta fue básicamente:”¡hey, tengo pechos, o sea!“. Y subí la fotografía completa para que How Old Robot entendiera que soy una niña y pues ya me dijo que sí.)

Subí una foto con la nariz tapada y mis ojos llorosos y me dijo que tenía 22.

Algunas fotografías mías que encontré con la búsqueda de Bing dicen que tengo 23.

Así que quizás y las personas que veo en la Universidad y en el estadio estaban diciéndome la verdad y estaban siendo amables.

Pero al final de cuentas, How Old Robot sigue siendo un robot, con muchos datos a su favor pero un robot al final de cuentas y si querés sacarle la vuelta a un robot, solo tenés que identificar lo que está leyendo. Si querés aparentar ser más joven de lo que en realidad sos, solo tenés que mostrar menos dientes al momento de sonreír.

Mientras más grande la sonrisa, más líneas de expresión se te marcan y más viejo te ves para How Old Robot.

Advertisements
Filed under: Investigation, Project, Review

About the Author

Posted by

Civil Engineering Sophomore. Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). 4x Discus National Winner (El Salvador). Business Administration Junior.