La lista definitiva para empezar tu propio blog.

Estaba platicando con una de mis mejores amigas el otro día y me contó que quería empezar su propio blog. Ella adora escribir y lo hace bastante seguido pero lo que en realidad quería era empezar a publicar sus escritos.

Le dije que lo mejor que podía hacer era abrirse un blog en WordPress, comprar un dominio y empezar a publicar.

El detalle es que yo podría hacer eso en solamente 3 pasos porque yo ya sé cómo funciona todo, he estado aquí por +9 años.

Después me di cuenta que, el día que ella intentó abrir su propio blog, fue el peor día de su vida enfrente de una computadora. Se sentía perdida, no sabía qué hacer primero, no sabía en dónde o en qué hacer clic y su espalda le dolía. Me sentí tan mal porque quizás mi consejo haya sido el que esté privando al mundo de sus pensamientos.

Ella tuvo la peor experiencia empezando su blog que quizás no escriba en su blog nunca.

Es por eso que pensé que lo mejor que puedo hacer es publicar la lista definitiva para empezar tu propio blog. Así sabrás exactamente lo que necesitas hacer el primer día que quieras publicar tu primer artículo. Una vez que hagas todo lo que aparece en la lista, solamente tendrás que preocuparte por publicar tus artículos, es decir, solamente por escribir, nuestra parte favorita.

Pienso que esta lista te ayudará a ahorrar mucho tiempo configurando tu primer blog.

Si has estado pensando sobre lo que te gustaría escribir o los temas principales que compartirás, abrir el blog será lo más fácil que hagas.

Si solamente quieres un blog y no lo has pensado muy bien, pues, tienes que empezar de la mejor manera haciendo lo que te recomiendo en la lista, ya que hay cosas que quizás todavía no habías tomado en cuenta y necesitas hacerlas antes de que empieces a conseguir lectores.

Voy a compartir esta lista usando a WordPress como plataforma de publicación porque es mi plataforma preferida pero puedes aplicar la mayoría de los items en la lista a cualquier plataforma de tu conveniencia.

Asegúrate de realizar esta lista desde el inicio hasta el final ANTES de publicar tu primer artículo.

Si ya tienes un blog y quieres auditarlo, también puedes seguir la lista.

Sobre el tiempo, realmente no importa si haces una cosa hoy y la siguiente mañana o si haces toda la lista en una hora, lo que importa es que lo hagas todo pronto.

Para mí, la lista es fundamental, es como construir una casa. Empiezas con las bases y luego la estructura y luego, empieza la construcción. Bueno, las bases son tus ideas y tus ganas de publicar, la estructura es esta lista y luego, empiezas a construir con tu escritura.

Si quieres empezar tu propio blog o si quieres auditar el que ya tienes, esta puede ser la lista definitiva que necesitas.

Si quieres publicar tus ideas y no tienes idea de código, programación, alojamiento de sitios y todas esas cosas, esta puede ser la lista que estabas esperando.

La lista definitiva para empezar tu propio blog.

  1. Crea una cuenta gratuita en WordPress.com o la plataforma de tu preferencia. Existe Tumblr, Squarespace, LiveJournal, Medium, etc.
  2. Ve a la configuración de tu perfil (en WordPress es un pequeño círculo en la esquina superior derecha de tu pantalla, entre un lápiz y una campana). En la configuración de tu perfil personal, sube una fotografía y escribe tu nombre, apellido, nombre público y guarda los cambios.
  3. Ve a las configuraciones de seguridad y activa la verificación de inicio de dos pasos. 
  4. Si creaste tu blog en el primer paso, bien. Si no, crea tu blog ahora. Básicamente, elegirás un enlace en este instante. Ese enlace puede verse algo así: miblog.miplataforma.com
  5. Cuando tengas tu blog, dirígete a las configuraciones del blog. Escribe el título del sitio y el slogan o lema. No pierdas mucho tiempo en esto, siempre puedes cambiarlo en el futuro pero no lo dejes vacío. (Si de verdad no tienes idea de qué escribir aquí, escribe tu nombre o el de tu negocio en el título del sitio y tu lema personal o los tres temas principales de los que escribirás en el slogan).
  6. Si compraste un dominio para tu blog en una tienda como NameCheap en el primer paso, bien. Si no lo compraste en el primer paso, hazlo ahora. Un dominio es tu enlace, es una dirección, es el lugar digital donde todos te visitarán. Sí, tener un blog en WordPress.com es profesional pero tener tu blog como hola.wordpress.com no lo es. Si piensas escribir por un largo período y sientes que no quieres pasar otro día probando cómo otra plataforma funciona, compra tu dominio dentro de WordPress. Encontrarás el acceso para hacerlo en la opción de dirección del sitio en las configuraciones de tu blog (los dominios solo cuestan $18USD por año).
    Si te sientes aventurero sobre la plataforma, puedes comprar el dominio fuera de WordPress y después direccionarlo hacia tu blog de WordPress. Cuando te quieras ir a otro sitio en el futuro, solo tendrás que redireccionar tu dominio hacia el otro lugar.
  7. Elige el idioma en el que vas a escribir.
  8. En la configuración de visibilidad del sitio, elige permitir a los motores de búsqueda indexar este sitio. 
  9. En la configuración de los artículos relacionados, elige compartir contenido relacionado después de las publicaciones.
  10. En la configuración de compartir, ve a la pestaña de conexiones y conecta tus perfiles en redes sociales donde quieres compartir tus futuras publicaciones.
  11. En los botones de compartir, personaliza los botones si quieres, no importa lo que hagas aquí mientras no olvides añadir tu nombre de Twitter en la caja que está debajo de los botones. Cuando alguien comparta tu publicación, recibirás un tweet de esa persona.
  12. Si elegiste un tema que te gustó mucho en el primer paso, bien. Si quieres ver qué más temas están disponibles, ve a la configuración de tema. Elige un tema que te gusta y, si vas a escribir una vez por semana al inicio, elige un tema simple primero. En un mes o dos, puedes regresar a cambiar tu tema por uno más complicado, cuando ya tengas +10 publicaciones.
  13. Ahora que elegiste el tema, personalízalo y hazlo tuyo. Juega con las opciones que hay y toma ventaja del live preview antes de que guardes los cambios.
  14. Siempre en el Live Preview, puedes cambiar el título del sitio y el lema. O puedes conservarlos pero elegir ocultarlos.
  15. Si amas tu tema pero no te gustan las fuentes, cámbialas. Elige una fuente que NO TENGA “[Tk]” en el nombre y tu personalización será gratuita.
  16. Personaliza tu sitio aún más con una imagen de cabecera (de nuevo, toma ventaja del live preview para hacer pruebas con tus imágenes, cabeceras o hasta para decidir que no quieres una).
  17. Revista si tienes el menú de “Opciones de tema” para ver las funciones especiales de tu tema. Juega con estas opciones y revisa si quieres añadirlas o prescindir de ellas.
  18. Guarda todo tu trabajo en este mismo instante.
  19. Ve hacia la pestaña de Widgets (siempre en el personalizador) y elige tus armas. Altamente recomiendo la herramienta de Seguir Blog y la de añadir tus perfiles de redes sociales (yo he añadido uno de mis fotos en Instagram).
  20. Guarda de nuevo y tu blog está más que listo para ser alimentado con tus palabras.

Si te gustó este artículo, déjame enviarte el siguiente cuando esté listo. Únete aquí: http://tinyletter.com/queith

Advertisements