¿Por qué los ingenieros son tan respetados?

Persona extraña: “Entonces, ¿qué estás estudiando?”

Ingeniero: Oh, por Dios, es mi momento de brillar.

(Infla el pecho. Aclara la garganta. Se prepara a sí mismo).

“Soy ingeniero.”

Las cabezas voltean. Los platos caen. Las conversaciones terminan. El silencio toma protagonismo.

De repente, la habitación estalla y las personas empiezan a susurrar unas con otras.

Todos: “Oh, por Dios. Un ingeniero. Tan listo. Cuánta inteligencia. Increíble.”

Y este es el final del sueño de cada estudiante de ingeniería que aún no se gradúa.

Hablando en serio, la ingeniería solamente es una disciplina muy difícil. El entrenamiento y el trabajo de los cursos que los ingenieros tienen que tomar es brutal. Tienes que tener conocimientos en una variedad de disciplinas como, pero no limitadas a: física, química, matemáticas avanzadas, probabilidad y estadística, y ciencias de la computación.

En adición a los fundamentos, tienes que entender cualquier campo que hayas elegido, ya sea mecánica, química, bio, etc… Eso es mucho conocimiento y verdaderamente toma años de disciplina, experiencia y trabajo duro. ¿Qué clase de persona querría experimentar eso? Bueno, los ingenieros, obviamente.

Aparte de estar bien informado sobre lo anterior, para ser un ingeniero eficiente, tienes que ser capaz de pensar de forma lógica y racional, comunicarte efectiva y eficientemente, y proponer soluciones creativas e inteligentes a varios problemas. Si quieres dirigir proyectos, tienes que ser capaz de planear con efectividad, dirigir bien y ser sociable con los equipos que estás manejando, ya sean de ingeniería, finanzas u otros.

Ser ingeniero es desafiante y no muchas personas están dispuestas a someterse al dolor, trabajo duro y estrés que viene con ser un ingeniero (especialmente en la Universidad). Al ver qué tan duro trabajan los ingenieros, no puedes evitar sentir respeto por ellos. Lástima, también, pero más que todo respeto.

Aún así, para muchos ingenieros, en el fondo, vale la pena – la vida no sería vida sin la ingeniería.

Origen: Maverick Lin’s answer to Why are engineers so highly respected? – Quora

Advertisements