Cómo doblarme por la mitad para tocar el suelo.

He notado que el forward fold es un poco complicado las primeras veces para algunas personas. Aunque el objetivo es doblar tu cuerpo por la mitad y tocar el suelo para, posteriormente pegar tu frente a las rodillas, nunca te deberías obligar a lograrlo por encima de tu seguridad, salud y demás. A lo que me refiero es que nunca deberías intentarlo si tienes que curvar la espalda o te duelen las piernas o te mareas. 

Sin embargo, no deberías de dejar de intentarlo porque no te salió a la primera tampoco. En su lugar, deberías de intentar un approach seguro y constante en el que tú ni tu columna tengan riesgos.

Hace poco empecé a formarme más y encontré esta variación muy linda en la que tus brazos ayudan a sostenerte para que te dobles desde las caderas hasta donde puedas y no curves tu espalda innecesariamente. 

Lo único que tienes que hacer es pararte erguidamente y tocar tus piernas con tus manos en el lugar en el que naturalmente llegan. Poner tus manos al frente, sobre tus piernas y, poco a poco, con espalda recta, rodillas rectas pero relajadas y mucha tranquilidad, deslizar las manos y doblar desde tus caderas simultáneamente. 

No comprometas tu espalda curvándola ni vayas más lejos de lo que tu elasticidad permita. Desliza tus manos sobre tus piernas hacia abajo y dóblate desde tu pelvis.

forward-fold-bend-elbows-yoga
Forward fold con codos doblados y brazos entrelazados.

Sea cual sea el lugar al que hayas podido llegar, cierra los ojos con la estabilidad que te ofrece este triángulo de fuerzas en tu cuerpo y respira profundamente el tiempo que quieras. Yo me he dado cuenta que 30 segundos ya no son suficientes para mí y que me gusta quedarme hasta 3 minutos respirando. 

Resulta que el forward fold es una pose que forma parte de las inversiones, es decir, que tu cabeza está por debajo de tu corazón. Lo que ayuda muchísimo a la liberación de tensión puesto que tu sangre corre a tu cabeza, descomprime o descontaré la posición natural de tu espalda (la gravedad hace que tus vértebras viajen en sentido contrario al de todos los días) y te ayuda a aliviar dolores de espalda que tengas por ahí, también, el hecho de que la gravedad funciona al revés en tu cara, ayuda un poco a aliviar los síntomas de envejecimiento puesto que tu piel de la cara, al igual que la sangre y las vértebras, van al sentido contrario al que normalmente viajan. Finalmente, te ayuda muchísimo con la flexibilidad de las piernas, especialmente, la parte posterior de ellas. 

Cuando te tomes un rato para respirar en esta pose, te vas a dar cuenta que puedes inspirar, meter un poco el estómago y doblarte un milímetro más. Después expirar y vas a ver cómo tu cuerpo se va adaptando a su nuevo sitio. 

Hasta que sientas que tu cuerpo ya no da para doblarse más, hasta este entonces te invito a que “dejes caer tu cabeza”, con delicadeza, claro está. Esto solamente significa que la corona de tu cabeza estará apuntando hacia el suelo. Luego dobla las rodillas un poco para ayudarte a tocar el suelo. Vas a liberar todavía más tensión en la espalda y te vas a sentir súper bien. 

Finalmente, si ya fuiste capaz de tocar el suelo, te invito a que dobles los codos y entrelaces las manos tocando el codo del otro lado. Esto creará un poquito extra de peso para “jalar” tus vértebras hacia el suelo y estirarlas un poquito más. Respira un rato de esta forma. 

forward-fold-arms-heaven-open-shoulders-yoga
Forward Fold con brazos apuntando al cielo para abrir el pecho y hombros.

Cuando estés listo para salir de esta pose, primero levanta la cabeza e intenta que tu cara pueda ver el suelo que tienes enfrente. Recuerda que tienes más sangre de la normal en tu cabeza, así que no te levantes de golpe porque puedes marearte. Cuando tu cara sea capaz de ver lo que pasa enfrente de ti, empieza a levantarte delicadamente, deslizando tus manos sobre tus piernas para mantener la estabilidad en lo que te levantas. 

Espero que te haya funcionado esta pequeña guía para doblarte a la mitad y lograr tocar el suelo con tus manos. 

Ya pronto voy a publicar el capítulo 4 de Yoga desde Cero, así que suscríbete a http://bit.ly/yogadesdecero para que seas el primero en recibir la nueva sesión. 

Qué tengas linda práctica y nos vemos en tu correo electrónico.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 4,854 other followers

Advertisements