Líneas equipotenciales y de campo eléctrico.

La fuerza de interacción entre dos cargas eléctricas puntuales fue cuantificada experimentalmente por Charles Augustin Coulomb cuando estableció "la magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al inverso del cuadrado de la distancia que las separa".

Para que una carga eléctrica pueda interactuar con otra carga, esta genera a su alrededor un campo eléctrico, el cual puede describirse gráficamente como lo propuso Michael Faraday, utilizando líneas imaginarias denominadas líneas de fuerza, las cuales se dibujan e interpretan así:

  • Se originan en cargas positivas y terminan en cargas negativas.
  • Proporcionan la dirección del campo en cualquier punto. Sin embargo, en los casos en los que las líneas de fuerza tengan una curvatura, es la tangente a la línea de fuerza la que da la dirección del campo eléctrico.
  • El número de líneas por unidad de área de sección transversal es proporcional a la magnitud del campo eléctrico.

Además, el campo eléctrico es conservativo, lo que significa que la energía mecánica se conserva y en consecuencia se puede utilizar el método de energía y emplear la magnitud del potencial eléctrico para describirlo gráficamente por medio de superficies equipotenciales.

Este método consiste en trazar una familia de superficies que unan puntos que tengan el mismo valor de potencial eléctrico.

El campo eléctrico y el potencial eléctrico están relacionados, de tal forma que para encontrar el potencial eléctrico a partir del campo eléctrico se utiliza la expresión: Vp = -∫Ē•dl

Y para calcular el campo eléctrico a partir del potencial eléctrico se utiliza la expresión: Ē = -◊V = ∂V/∂xî – ∂V/∂xj – ∂V/∂xk ; donde el signo negativo indica que el vector campo eléctrico apunta en la dirección decreciente del potencial eléctrico.

Además, la magnitud del campo eléctrico tiene un máximo cuando es perpendicular a la superficie equipotencial.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

uFGxB_O9_UcIwP7cV2iKZqiLQaVAnJlVsC2rVB2salfMNW2uOQYb_3tKsv6EX-3AURRQYtsC6TO33iKGFYhE232vA1EV1yN12o7_58wgEGmWKaP4Ht2X_7QKe_gg2CJuAaFAmrPg

Katherine Montero.

Twitter: /Queith

G+: +KatherineMontero

4sq: /Queith

Instagram: /Queith

Facebook: /Queith

Facebook: /QueithM

Pinterest: /Queith

Blog: Queith

Medium: @Queith

OELGb4QZTbZzZVsjSeEqo3-UlXjmlfMJ9hnPXoMDqFdZGb5xLuxwqCQCQPUIkfr7AU-5cvZ6242vE9asS_BWJl4lLS11W7XV3tDWkB0XSX752bppMHt1L44c6GixWPCI7AQgqm0-

Anuncios