Categorías
Affiliate Content Creation Podcast

Monetiza tu blog en WordPress con los bloques de Gutenberg.

Hoy te cuento sobre una opción para monetizar tu blog alojado en WordPress utilizando el nuevo editor: Gutenberg, sus bloques y el programa de anuncios nativo: WordAds.

Hoy quiero compartirte una opción para monetizar tu blog alojado en WordPress utilizando los bloques de Gutenberg.

¡Gracias a las personas que votaron para elegir esta publicación! Para estar pendientes de las siguientes encuestas de publicaciones, revisa mi perfil en Twitter: @Queith

Antes de empezar, dejame aclararte algo: esta no es mi opción favorita para monetizar porque no paga por tus esfuerzos, las ganancias dependen de factores externos, pero es una posibilidad de monetización. Y si hay una posibilidad de activar una forma de ganar centavos en el Internet con tu blog, la voy a estudiar, evaluaré la situación y la compartiré contigo.

La monetización ocurre en la plataforma WordPress. Esa es la plataforma que he utilizado para escribir mi blog desde Agosto del 2008.

Anuncios

Hubo un tiempo en que la única forma de monetizar un blog era por medio de Google Adsense. Te daban un pequeño código que añadías a tu blog y ese código se convertía en un anuncio. Si usabas la plataforma Blogger, solo tenías que añadir un widget a tu blog y ya estaba todo listo.

Pero yo usaba WordPress.

Y no solo WordPress, sino que la versión de WordPress en la que no podía añadir código.

WordPress examinó la situación y se les ocurrió una idea increíble: ¡ellos crearían su propio programa de anuncios!

Y así lo hicieron. Se llama WordAds.

Requisitos para formar parte del programa de monetización de WordPress: WordAds.

Si tu blog está en WordPress (la versión que se aloja en los servidores de WordPress), puedes ser parte del programa de anuncios para ganar un par de centavos de tu blog.

Necesitas 3 cosas:

  1. Un blog en WordPress, en cualquiera de sus versiones, .com o .org.
  2. Un dominio para tu blog.
  3. Cierta cantidad de visitas en tu blog.

Para mantener el “aspecto limpio” que caracteriza a la plataforma, ellos solían añadir el código de los anuncios en tu blog. Algunas veces, lanzaron temas muy bonitos que ya tenían los anuncios en lugares especiales que eran amigables con tu audiencia.

Y eso era increíble. Lo único malo es que la forma en la que la audiencia consume contenido ha cambiado. Nadie, ni siquiera tú y yo, estamos viendo las columnas laterales de los blogs. Ni siquiera estamos llegando al final de un artículo. Es más, tal vez no llegaste ni a éste párrafo aunque sea información gratis. Pero, ¿qué te digo? ¡Ni siquiera leo blogs en la computadora!

Nadie, ni siquiera tú y yo, estamos viendo las columnas laterales de los blogs.

Es más seguro que estemos leyendo o mirando algo desde nuestro teléfono, así que todo el tema de tu blog cambia a una columna de texto (si es que has tenido cuidado con la evolución de tu audiencia, es muy probable que ya tengas instalado un tema responsivo en tu blog).

Así que tener un par de anuncios en la columna lateral o al final de tu artículo era una forma respetuosa pero mal pagada de ganarte la vida.

Tampoco recomiendo agregar muchos anuncios al inicio de tus artículos porque perderías la atención de tus lectores. Así que parecía que ya no había lugar para los anuncios en un blog.

Anuncios

HASTA QUE WordPress lanzó un nuevo editor para crear un artículo.

Antes teníamos el editor WYSIWYG. Era muy similar a un documento de texto con algunas opciones extra.

Pero ahora tenemos Gutenberg. Un editor nuevo para WordPress que hace la vida más fácil al momento de crear artículos atractivos para tu audiencia.

Lo nuevo con Gutenberg es que creas artículos con bloques. Hay distintos tipos de bloques: texto, audio, video, listas numeradas, etc., pero también galerías, líneas de tiempo, clic para hacer un tweet y más opciones que antes requerían que supieras un poco de programación y código.

Razones por las que es importante que sepas sobre Gutenberg y sus bloques.

Para mí es importante que sepas sobre Gutenberg por muchas razones:

  1. Es una actualización oficial de WordPress. Y aunque hay forma de utilizar el editor antiguo, te recomiendo que le pongas atención a Gutenberg.
  2. Es una nueva época para el blogging. Escribir un artículo ya no solo se trata de escribir. Sí, necesitarás escribir un mensaje cautivador pero también deberás de trabajar en mantener la atención de tu audiencia durante la historia completa. Una forma para lograrlo es agregando elementos diferentes de texto para mantener a tu audiencia enganchada.
  3. Hace la monetización más fácil. Gutenberg se trata de añadir bloques con solo un clic. Entre los tipos de bloques que puedes añadir, están los bloques de anuncios. No es que esté avalando los bloques de anuncio y de repente los ame, pero creo que existe una forma respetuosa de utilizar este recurso para ti, la plataforma y tu audiencia.
  4. Es un contraservicio para tus habilidades si no usas Gutenberg. El nuevo editor puede ayudarte a hacer tu artículo más dinámico. Los nuevos bloques van a iluminar nuevas formas de crear o experimentar con tus artículos. Si solo estás escribiendo texto en tus artículos, te vas a quedar atrás. Empieza a mostrar qué tan buen creador eres usando los nuevos bloques y embelleciendo tu blog con un par de clics.
  5. Es un contraservicio para tu audiencia si no monetizas. Añadiendo bloques de anuncios que serán vistos, obtendrás un par de centavos, y obteniendo un par de centavos, estarás sirviendo a tu audiencia por más tiempo. Si no ganas un par de centavos por tus proyectos, abandonarás tus proyectos y a tu audiencia. Si monetizas pronto, te aseguras de seguir con tu proyecto y tu audiencia por más tiempo.

Imagino que ya sabes por dónde voy, lo que realmente estoy diciendo es que puedes monetizar tu blog añadiendo un bloque de anuncio a tu artículo.

Cómo monetizar tu blog en WordPress con los bloques de Gutenberg.

La forma de hacerlo es siguiendo estos pasos simples:

  1. Cuando crees un nuevo artículo en WordPress, haz clic en el signo “+” que aparece en la izquierda de tu editor.
  2. En la barra de búsqueda, escribe “WordAds” o abajo de la barra de búsqueda, busca por la categoría JetPack. Ahí encontrarás el bloque de anuncios.
  3. Haz clic para añadirlo a tu artículo.
  4. Personaliza cómo se muestra el anuncio haciendo clic en el segundo botón que está encima del anuncio (de izquierda a derecha). El botón se ve como un sandwich. Para mostrar respeto por tu audiencia, haz clic para alinear el anuncio a la izquierda o derecha de tu texto. Eso permitirá que tu audiencia siga leyendo tu contenido sin ser interrumpido, te ayudará a obtener ese par de centavos necesario para mantener a tu blog con vida y mantendrá a la plataforma/marca feliz de haber conseguido un par de ojos nuevos que vean su producto o servicio anunciado.
  5. Explora otros bloques para ver qué más puedes hacer por tu artículo.

Hay algunas otras opciones para jugar con el anuncio, como el mejor tamaño para mostrar. No soy experta en anuncios pero el rectángulo que se elige por defecto parece ser el tamaño más conveniente. Es de 300×250, funciona tanto en computadora como en teléfono, es una elección popular por marcas y, ya que es popular, probablemente tenga mejor desempeño que las otras opciones.

Ahora, vamos al meollo de todo esto: ¿cuánto ganarás al implementar este tipo de monetización en tu blog?

Aún no lo tomés como referencia, son apenas estimaciones porque apenas empezaré a usar esta opción. Pero por como se ven las cosas, no creo que mucho. Volveré y actualizaré esta información. Sigue siendo un tipo de ganancia que depende de otras personas y no directamente de tu trabajo, es por eso que le apuesto al “no creo que mucho”. Pero lo que sí sé es que existe una mejor oportunidad de obtener algunos centavitos si lo colocas en medio del texto de tu artículo en lugar de la columna lateral. Tiene mejor oportunidad de desempeño en el cuerpo de tu artículo porque es el único lugar que tu audiencia está observando, en la computadora o el teléfono.

Y siempre es mejor obtener alguito a obtener nada.

Espero que te guste este correo con una opción para monetizar tus esfuerzos de creación de contenidos.

Otros artículos que no te puedes perder:

Únete a 4.673 seguidores más

Por Katherine Montero

Civil Engineering Junior. Diploma in Economics and Business. 6th best Discus Thrower in Central America. 5x Discus National Winner (El Salvador). Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). Business Management Junior.