Categorías
Civil Engineering Podcast Videos

¿Por cuánto tiempo se mantendrán erguidos los rascacielos antiguos?

La respuesta corta a ¿cuánto tiempo se mantendrán erguidos los rascacielos? El tiempo que las personas que estén a cargo lo quieran, porque serán ellas las que pagarán su mantenimiento.

¿Por cuánto tiempo se mantendrán erguidos los rascacielos antiguos?

Estos edificios altos están bien consolidados, tienen un buen diseño, construcción y mantenimiento, han sobrevivido catástrofes y probablemente seguirán permaneciendo.

Pero su estadía en nuestro mundo depende de su mantenimiento y de que las personas que estén a cargo tengan el deseo de hacer dicho mantenimiento.

Las edificaciones tienen distintos tipos de cargas y depende de éstas su diseño estructural y el uso de materiales.

Y aunque el diseño estructural es una de las actividades más importantes, su finalidad no es que la estructura sobreviva, sino que la estructura sobreviva lo suficiente para poder salvar vidas humanas con su rigidez.

Bajo estas circunstancias, se toman en cuenta algunos factores de seguridad que permiten asegurar que la estructura de una edificación permanezca erguida en el tiempo.

Sin embargo, a medida pasan miles de cosas con los años, los elementos estructurales sufren eventos accidentales que pueden ir fatigándolos poco a poco. Entonces, es necesario estar pendiente de las revisiones estructurales y ajustar cuando sea necesario.

También, hay actualizaciones y nuevas tecnologías en los materiales y sus usos. Actualizaciones que pueden ir implementándose en la estructura para que siga sobreviviendo eventos naturales y catástrofes de la mejor manera.

Para revisar estas actualizaciones, hay dos formas de irse enterando: los reglamentos internacionales (como las ASTM, AISC, ACI) y las normas nacionales (norma de diseño sísmico y norma de diseño por viento).

Y para ir revisando la estructura de una edificación, creo que un buen período serían cada 7 años (por el momento, eventualmente actualizaré o confirmaré este dato) o inmediatamente después de alguna eventualidad.

Por ejemplo, cada vez que hay un terremoto, depresión tropical o vientos excesivos en mi ciudad, hay rondas de revisión por parte de los ingenieros estructurales.

La forma de lograr que una edificación se mantenga erguida en el tiempo:
1) Reparaciones necesarias lo más pronto posible, por ejemplo cuando hay una fisura, una deflexión notable, etc.
2) Remodelaciones parciales periódicamente con las actualizaciones de reglamentos y materiales.
3) Actualizaciones totales, cuando ya prácticamente todos los elementos estructurales de la edificación han cambiado.

Los componentes que pueden someterse a cambio o refuerzo en una edificación:
1) Bases o cimentaciones.
2) Vigas.
3) Columnas.
4) Bloques.

El Empire State Building ha ido cambiado al pasar de los años con el mantenimiento, por ejemplo, porque su existencia forma parte de la identidad de Nueva York y se actualiza constantemente para que siga formando parte de la ciudad, ¡hasta sus cimentaciones han sido actualizadas!

La respuesta corta a ¿cuánto tiempo se mantendrán erguidos los rascacielos? El tiempo que las personas que estén a cargo lo quieran, porque serán ellas las que pagarán su mantenimiento.

Por Katherine Montero

Civil Engineering Junior. Diploma in Economics and Business. 6th best Discus Thrower in Central America. 5x Discus National Winner (El Salvador). Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). Business Management Junior.