Categorías
Content Creation Podcast Social Media Videos

¿Cómo iniciar un podcast?

Y los podcasts vienen fuerte porque las personas quieren optimizar sus vidas, entonces prefieren actualizarse escuchando y haciendo otra cosa al mismo tiempo. Es por esta razón que deberías de plantearte iniciar un podcast.

¿Cómo iniciar un podcast?

Es necesario iniciar un podcast porque no todas las personas consumen contenido de la misma manera, a algunos les gustará ver videos, a otros leer y a otros escuchar un podcast.

Y los podcasts vienen fuerte porque las personas quieren optimizar sus vidas, entonces prefieren actualizarse escuchando y haciendo otra cosa al mismo tiempo. Es por esta razón que deberías de plantearte iniciar un podcast.

Justo ahora que todos estamos en casa, es un buen momento para empezar.

Hay dos lugares donde puedes iniciar con la alojación de tu podcast:
1) Tu blog.
2) Un servidor externo.

La ventaja de usar tu blog es que seguramente ya tienes audiencia ahí.
La ventaja de usar un servidor externo es que puedes encontrar una nueva audiencia con él.

Para serte honesta, yo estoy usando los dos métodos así tanto sirvo a mi audiencia existente como encuentro una nueva audiencia.

Para iniciar tu podcast en tu blog, si es de WordPress, debes ir a las configuraciones para activar los podcasts, luego copiar tu enlace de sindicación para tu podcast y empezar a distribuir ese enlace. También deberás asignar una categoría de tu blog exclusiva para los artículos que tengan un archivo de audio y que formen parte de tu podcast, ya que solo esos artículos bajo esa categoría con archivos de audio son los que serán mostrados en tu podcast.
Si quieres usar un servidor externo, una gran opción es Anchor, porque es un servicio sencillo de utilizar, gratuito, potente, que fue adquirido por Spotify y que distribuye tu podcast en automático en grandes servicios establecidos de podcasts.

En instrumentos, solamente te recomiendo que te hagas con un buen micrófono. No necesita ser caro ni profesional, solo bueno, incluso puede ser el que viene con los audífonos de tu celular. Lo importante es que elimine el ruido de fondo, con solo eso habrás mejorado notablemente la calidad de tu podcast.

Teniendo todo este panorama resuelto, lo que viene es sencillo: crear episodios, subirlos, publicarlos y repetir. Muy similar a lo que harías en un blog, con la única diferencia que el medio es distinto. Y con el añadido que ahora tu audiencia será capaz de reconocer la intención de tus palabras con tu tono exacto.

Espero que esta guía general para iniciar un podcast te ayude a iniciar el tuyo.

Y recuerda que si tienes dudas, puedes preguntarme sin problemas. Si me puedo la respuesta, te la daré, y si no me la puedo, te encaminaré a encontrarla.

Por Katherine Montero

Civil Engineering Junior. Diploma in Economics and Business. 6th best Discus Thrower in Central America. 5x Discus National Winner (El Salvador). Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). Business Management Junior.