Categorías
Blog El Salvador Lifestyle Travel Videos Vlogs

Tradiciones chiquitas en Navidad.

De todas las tradiciones chiquitas en Navidad mis favoritas tienen que ver con la música y la comida.

De todas las tradiciones chiquitas en Navidad, mis favoritas tienen que ver con la música y la comida.

La verdad es que en El Salvador (o al menos en mi colonia) sucede que por parte de la iglesia católica hacen estas posadas en las casas de las personas que son activas en la iglesia y, con ayuda de las canciones, se monta un mini-teatro en el que la Virgen María y San José (un par de niños con túnicas) están parados enfrente del árbol de navidad, los peregrinos se dividen en dos grupos, el de adentro y el de afuera, y cada grupo canta una estrofa de la canción.

Luego se empieza con toda la posada que tiene un momento bíblico, más villancicos y comida.

Te voy a ser honesta, cuando estaba pequeña, yo solo sabía que Diciembre eran mis vacaciones y que la gente salía a cantar en la colonia y al final recibían comida. Una parte de mí llegó a pensar que mientras más fuerte cantaras, más asegurabas la comida al final. ¡Jajajjaja! Pero bueno, me aprendí las canciones, salíamos desde el primero de Diciembre hasta el 23 y eran como 3 o 4 casas por noche a las que íbamos a cantar.

Posteriormente, fui entendiendo que en realidad no era una actividad solo para cantar y comer, que en realidad se celebraba el nacimiento de Dios y que eso merecía una celebración con música y comida.

Imaginate el impacto que debes tener en el mundo para que 2020 años después, las personas celebren el día de tu nacimiento con tanto cariño, alegría y empeño.

Imaginate qué tan impresionante tenés que ser que hayas llamado la atención de una niña por comida y música y que al final entendiera que la comida y música eran una consecuencia de la celebración, no la celebración como sí.

En fin, no puedo asegurarte que este tipo de celebraciones existan cerca de ti porque cuando viví en México no habían posadas o villancicos así. Existen posadas pero son otro tipo de celebraciones más grandes.

También viví una época en Guatemala y no hubo posadas o villancicos, fue bastante silenciosa esa navidad.

Solamente en El Salvador he vivido una posada del tipo teatral en una colonia de casi 3 casas por noche.

Al pasar de los años, se fueron sumando las colonias de alrededor y ya nos íbamos un poco más lejitos, pero siempre a dónde el grupito de peregrinos pudiéramos ir a pie.

Lo más bonito de esta actividad es que el grupo de peregrinos es dinámico, digamos que hoy eres un peregrino y vas cantando en las 3 casas pero quizás mañana sea a ti a quién te toque recibir a los peregrinos en casa.

Te voy a contar un poco de lo que pasa cuando no tienes idea de las actividades.

El 1º de Diciembre a las 7pm empiezas a escuchar un silbido especial (luruluruluru), no lo hace un humano (o tal vez sí), sino que se hace por medio de un pajarillo hecho de barro, se está avisando a las personas que el recorrido va a iniciar pronto.

Si quieres unirte al peregrinaje de esa noche, sales corriendo con tu suéter (en Diciembre aquí hace frío) y te reúnes con el grupito en el portón de la colonia.

Ahí está la niña Conchi organizando la travesía de hoy, brindando los papeles de los villancicos a las personas que no saben, recordando quiénes son las personas que harán lecturas y esperando a los de las guitarras que vienen de otra colonia.

Cuando ya estamos todos listos, voltean a ver una vez más a ver si hay alguien que se viene acercando, silban por última vez para que alguien se una y el grupo parte hacia la primera casa.

En la primera casa, en silencio o lo más callado que se pueda, se hace la división de personas. Esta división no es a rajatabla, en realidad, puedes estar dentro en una casa y fuera en la siguiente para que vivas los dos lados de la historia.

Cuando están los dos grupos, se cierra la puerta y hoy sí, empieza la guitarra, las panderetas y el villancico por párrafos intercalados. Empiezan los de afuera: EN NOMBRE DEL CIEEEELO…

Y el último párrafo lo cantan los de adentro y dice: ENTREN SANTOS PEREGRINOS PEREGRINOS… y es en ese párrafo cuando se abre la puerta y se unen los dos grupos.

Luego se da la liturgia, la reflexión, villancicos, oración final y refrigerio. Se despiden y van a la siguiente casa.

En este video logré grabar uno de los párrafos de la primera canción, porque vinieron a hacerle la posada a una vecina cuando yo estaba estudiando para mi parcial final de la Universidad.

Por Katherine Montero

Civil Engineering Junior. Diploma in Economics and Business. 6th best Discus Thrower in Central America. 5x Discus National Winner (El Salvador). Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). Business Management Junior.