Categorías
acero Civil Engineering Diseño Estructural Podcast Techo Videos

Recomendaciones de la Ingeniero que diseñó el estadio de Mercedes-Benz en Atlanta.

Entre el trabajo de Erleen Hatfield se encuentran, claro está, al estadio de Mercedes-Benz en Atlanta, Georgia, el museo de Historia Natural de Chengdu, China y el escenario para el concierto de Metallica, por mencionar unos pocos.

Hoy te voy a compartir las recomendaciones de la Ingeniero que diseñó el estadio de Mercedes Benz en Atlanta para todos los ingenieros estructurales que quieran jugar en las grandes ligas.

La persona que nos comparte su experiencia es Erleen Hatfield, una ingeniero estructural que entrega soluciones ingeniosas para diseños de grandes magnitudes.

Ella fue la encargada de liderar el equipo que estuvo a cargo de la creación del primer techo retractable de grandes dimensiones, es como un lente de cámara pero en tamaño estadio.

Erleen Hatfield tiene un gran currículo en la ingeniería estructural. Tiene 27 años de experiencia en la industria, tiene su licencia para ser ingeniera y también para ser arquitecta, además es empresaria desde el 2018 puesto que creó el Hatfield Group, su firma de diseño estructural. Y por una razón que no logro comprender, se me olvidó mencionar en el video que también es catedrática en Yale University.

Estadio Mercedes-Benz en Atlanta.

Así que no es de dudar que una persona con estas proezas esté desarrollando estructuras en Nueva York, pero que la llamen de Georgia, USA, y también de Chengdum, ¡o hasta que un grupo de rock la contacte para llevar sus escenarios ideales a la realidad!

Entre el trabajo de Erleen Hatfield se encuentran, claro está, al estadio de Mercedes-Benz en Atlanta, Georgia, el museo de Historia Natural de Chengdu, China y el escenario para el concierto de Metallica, por mencionar unos pocos.

Así que oficialmente las recomendaciones que Erleen Hatfield nos da son:

  1. Asociarse con un arquitecto. Traer la resolución de problemas de forma cualitativa de los arquitectos abre la mente a los ingenieros para resolver de mejor manera los problemas, al mismo tiempo, llevar la resolución de problemas de forma cuantitativa de los ingenieros a los clientes les hace tomar mejores decisiones.
  2. Pensar como arquitecto. Invita a que se creen soluciones elegantes nunca antes vistas, empezar con la mente abierta es la clave.
  3. Esperar lo inesperado. Comunicar constantemente las ideas desde el punto de vista de la ingeniería, haciendo hincapié en que se está mejorando el diseño, mitigando los riesgos y reduciendo los costos. Esto implica llevar a cabo muchas reuniones, lo cual viene a cambiar PARA SIEMPRE lo que yo pensaba en este artículo.
  4. Iterar, iterar, iterar. Crear distintas soluciones para un mismo problema en el cual se estén considerando distintas configuraciones, geometría, materiales o tamaños. Puede lograrse con ayuda de Software como Dynamo, Revit y Excel.
  5. Usar la tecnología. Esto con el propósito de maximizar la productividad y obtener mejores diseños. El uso de la tecnología debe ser constante, desde la fase conceptual pueden crearse modelos en 3D para crear las mejores soluciones y, posteriormente, empezar el análisis estructural en otro programa. Lo importante es hacer a la tecnología tu aliada.
  6. Cambiar la mentalidad de la industria. Por ejemplo, en el artículo de las Fases del Diseño Estructural de Techos, te comentaba que los ingenieros estructurales empiezan su trabajo al final de la fase conceptual, cuando se obtienen las cargas de los materiales que han sido elegidos por otras personas. En cambio, Erleen Hatfield nos invita a ser parte de un grupo de ingenieros estructurales activos, de los que no pueden postergar el diseño estructural y esperar a la información desde la pasividad, sino que deberíamos de estar desde la primera reunión hablando sobre cómo la estructura a diseñar forma parte de la pregunta que se quiere resolver.
Museo de Historia Nacional en Chengdu, China.

Podría resumirte personalmente estas recomendaciones entre comunicación y tecnología.

Creo que cuando encuentras a personas así en el área al que te quieres dedicar por el resto de tu vida, solo puedes hacer una cosa sabia: escuchar.

Y qué bueno que ella tiene mucho para aconsejar, puesto que estas 6 recomendaciones son para que una firma pequeña pueda jugar en las grandes ligas como ella lo ha hecho.

Fuente:
Chatfield-Taylor, C. (29 de Octubre de 2019). 6 Strategies for Challenging the Status Quo in Design-Driven Engineering. Redshift by AutoDesk. https://www.autodesk.com/redshift/design-driven-engineering/

Mercedes-Benz Stadium. (10 de Septiembre de 2017). Mercedes-Benz Stadium [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=anUhGgUaar4&ab_channel=Mercedes-BenzStadium

Hatfield Group. https://www.hatfieldgrp.com/

Únete a mi lista de correos y recibe un nuevo artículo de un proyecto de Ingeniería el siguiente lunes a las 2:30pm GMT -6.

Mis últimos artículos:

Estos son mis videos más recientes:

¡Salúdame por aquí!

Únete a 4.669 seguidores más

La publicación de este artículo de forma semanal es posible gracias a: 28 Day Reset, 28 Day Reset Vegan, Bose QuietComfort 35 II Wireless Bluetooth Headphone, Noise-Cancelling With Alexa Voice Control, Enabled With Bose AR, Canva, ConvertKit, Perfect 10, PIIT28 1.0, PIIT28 Power Pack, Popflex Active Wear, Printful, Restream, Transformation Pack, TubeBuddy, Vegan Transformation Pack, WordPress, WordPress.com y el siguiente artículo puede ser gracias a ti.

Por Katherine Montero

Civil Engineering Junior. Diploma in Economics and Business. 6th best Discus Thrower in Central America. 5x Discus National Winner (El Salvador). Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). Business Management Junior.