Categorías
acero Civil Engineering Fibra de carbono Podcast Puente Videos

El puente que cambió cables de acero por fibra de carbono.

Entre las características de la fibra del carbono respecto al acero se encuentra que es 5 veces más fuerte que el acero, 2 veces más rígido que el acero y 5 veces menos pesado que el acero.

El puente que cambió cables de acero por fibras de carbono es el Penobscot Narrows Bridge. Ha cambiado 6 cables de acero por fibras de carbono ya que es un material de alta resistencia que no se corroe.

Entre las características de la fibra del carbono respecto al acero se encuentra que es 5 veces más fuerte que el acero, 2 veces más rígido que el acero y 5 veces menos pesado que el acero.

Dadas las características, solo hacía falta experimentar con un material así en un proyecto de gran magnitud. El objetivo es garantizar la longevidad de la obra aprovechando que el material no se corroe.

Este puente se terminó de construir en 2007 y un año después se hicieron ajustes para cambiar 6 cables de acero por fibra de carbono, construir un laboratorio para registrar su desempeño y duración.

Este laboratorio, que también funciona como observatorio, se encuentra en lo más alto de la torre oeste del puente. Puente que se encuentra sobre el río Penobscot en el estado de Maine, Estados Unidos.

Los 3 cambios o innovaciones que se hicieron en este proyecto son:

  1. Se estudió un sistema de anclaje modificado antes de instalar las fibras de carbono.
  2. Se construyó el laboratorio en el puente, que por cierto, es el laboratorio en un puente más alto en todo el mundo.
  3. Se usan instrumentos de medición como sensores de deformación de fibra óptica y sensores de temperatura para verificar el rendimiento y duración de las fibras de carbono.

A condición de que el material se comporte en los siguientes 2 años de la misma forma en la que lo ha hecho en los últimos 12, se tiene en mente:

  1. Reemplazar más cables de acero por fibras de carbono en el Penobscot-Narrows Bridge.
  2. Desarrollar un sistema de monitoreo en remoto.
  3. Disponer de una pantalla al público dónde puedan verse en tiempo real las cargas en el puente.

Actualmente, estudiantes visitan el laboratorio para obtener datos y compararlo con los registros de hace 12 y 5 años, pero con la pantalla en mente, el puente pasaría de ser una obra de comunicación a también ser una obra de turismo.

Algunos datos importantes sobre el Penobscot-Narrows Bridge son:

  1. Tardó 42 meses en construirse.
  2. La altura de las torres es 128m.
  3. La longitud del puente es 643m.
  4. El proyecto del laboratorio y cambio de cables a fibras de carbono costó $85 millones de USD.

Los responsables de este proyecto son la Universidad de Maine y el Departamento de Transporte de Maine.

Referencias.
Schreiber, L. (28 de octubre de 2019). Better bridges and roads: UMaine-led research coalition tackles the future of transportation. Mainebiz. https://www.mainebiz.biz/article/better-bridges-and-roads-umaine-led-research-coalition-tackles-the-future-of-transportation

By Bruce C. Cooper (uploader) – Uploader’s work and collection, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69451917
Overstreet, K. (8 de abril de 2016). 

Kengo Kuma Uses Carbon Fiber Strands to Protect Building from Earthquakes. Arch daily. https://www.archdaily.com/785175/komatsu-seiren-fabric-laboratory-creates-cabkoma-strand-rod-to-protect-building-from-earthquakes

Katherine Montero. (17 de febrero de 2020). INGENIERÍA 014: ¿Por cuánto tiempo se mantendrán erguidos los rascacielos antiguos? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uZG9PW6J3dg

By John R. Crossett / JRC903 at en.wikipedia – Transferred from en.wikipedia to Commons by User:Jay8g using CommonsHelper., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16210010

Únete a mi lista de correos y recibe un nuevo artículo de un proyecto de Ingeniería el siguiente lunes a las 2:30pm GMT -6.

Mis últimos artículos:

Estos son mis videos más recientes:

¡Salúdame por aquí!

Únete a 4.669 seguidores más

La publicación de este artículo de forma semanal es posible gracias a: 28 Day Reset, 28 Day Reset Vegan, Bose QuietComfort 35 II Wireless Bluetooth Headphone, Noise-Cancelling With Alexa Voice Control, Enabled With Bose AR, Canva, ConvertKit, Perfect 10, PIIT28 1.0, PIIT28 Power Pack, Popflex Active Wear, Printful, Restream, Transformation Pack, TubeBuddy, Vegan Transformation Pack, WordPress, WordPress.com y el siguiente artículo puede ser gracias a ti.

Por Katherine Montero

Civil Engineering Junior. Diploma in Economics and Business. 6th best Discus Thrower in Central America. 5x Discus National Winner (El Salvador). Yogini. Small Product Lab Winner. Author of The Mini-Guide for Writing a Super Complete Post in 20 Minutes. 5x Shotput National Winner (El Salvador). Business Management Junior.